César Alierta: "Lo mejor para los catalanes es seguir en España"

El presidente de Telefónica cree que la independencia perjudicaría a la economía catalana

Vídeo: El País Vídeo

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado este lunes que comparte la preocupación del mundo empresarial ante una posible independencia de Cataluña y ha alertado de sus efectos negativos. "Quiero muchísimo a Cataluña y a los catalanes, y lo mejor para los catalanes es seguir en España". Alierta tildó de "negativos" los efectos económicos de una supuesta independencia.

El empresario ha negado que exista "una campaña del miedo" y ha asegurado que se trata de "una campaña realista". Alierta ha puesto cifras al coste de la independencia al recordar que Cataluña tiene un superávit comercial con el resto de España de aproximadamente el 10% del PIB y un déficit comercial con el resto del mundo del 5%.

Más información
Linde avisa del riesgo de ‘corralito’ si Cataluña se independiza
La banca se planteará su presencia en Cataluña si hay independencia
Los empresarios piden revisar el sistema de financiación de Cataluña
Los empresarios exigen diálogo y alertan del coste de la secesión

"En todos los procesos de separación, el flujo comercial baja el 25 %. Eso significa que aumenta el paro, baja la recaudación y las pensiones hay que bajarlas. Nadie se quiere apuntar a irse al paro, a que le bajen las pensiones y que baje el gasto público social, la educación, la sanidad y los salarios de los funcionarios", ha explicado Alierta en la presentación de un informe sobre RSC en la Casa de América de Madrid.

En un mensaje dirigido a los empresarios catalanes, Alierta ha instado a que hagan sus números para ver  "qué es lo que venden al resto de España y qué es lo que venden al resto del mundo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS