Alsa administrará la red de autobuses de Oporto
La catalana TMB pierde la privatización del metro de la ciudad
La empresa española Alsa será los próximos diez años la concesionaria de STCP, la red de autobuses de Oporto, según ha anunciado el secretario portugués de Transportes, Sérgio Silva Monteiro. La catalana TMB, que concurría a la privatización del metro de la misma ciudad portuguesa, no obtuvo la concesión.
Según la misma fuente, la oferta de Alsa representa una mejora de 5 millones en estos diez años respecto a la situación actual. "Toda la flota de autobuses de STC será renovada en los diez años y se reforzarán los servicios", según las palabras de Monteiro.
El Gobierno también ha decidido la privatización del metro de Oporto. La concesión recayó en la francesa Transdev, que superó ampliamente la oferta de la propuesta de la catalana TMB. Según el secretario de Estado Transdev ha ofrecido 1,3 millones de euros anuales que el siguiente ofertante. Monteiro aseguró que la privatización no va a suponer un aumento de los billetes, más allá de la inflación anual, según las reglas del concurso.
En un primer momento, la concesión de todos los transportes de Oporto recayó en la catalana TMB/Moventis, pero luego no entregó los avales bancarios necesarios, y el Gobierno renovó el concurso. Se presentaron cuatro candidaturas con siete ofertas.
La privatización de los servicios de transportes públicos de Oporto forma parte del programa de privatizaciones encarado por el Gobierno a raíz del rescate económico del país en 2011. En este tiempo ha sido privatizada la red eléctrica y, últimamente la línea aérea de bandera TAP, entre otras muchas empresas y servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.