El Banco de España no tiene pruebas de que se aplique la doble comisión
El organismo dice no tener indicios para abrir un expediente disciplinario en este momento
El Banco de España no tiene indicios de que en la red de cajeros Caixabank, la primera entidad española en poner en marcha la comisión de dos euros a no clientes por sacar dinero, se estén cobrando dos comisiones. Así lo afirma en un escrito de respuesta a la denuncia de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que pedía a la entidad presidida por Luis María Linde que asumiese una posición más dura con las tres entidades que ya aplican este recargo o van a aplicarlo en un futuro próximo: BBVA, Banco Santander y la propia CaixaBank.
“Del análisis de la información aportada en los escritos de denuncia no se advierten indicios en este momento de que, en la práctica, se hayan repercutido al titular de una tarjeta usada en la red de cajeros de CaixaBank dos comisiones (la aplicada por CaixaBank y la eventualmente aplicada por la entidad emisora de la tarjeta)”, sostiene el director del Departamento de Jurídico del Banco de España, Roberto Ugena, en el documento de respuesta a Adicae al que ha tenido acceso EL PAÍS. En la misiva, con fecha de registro 3 de agosto —es decir, cinco días después de que el Santander anunciase que se sumará a CaixaBank y BBVA en la imposición de este recargo—, el organismo elude pronunciarse sobre el caso de BBVA ya que la comisión denunciada “todavía no ha sido aplicada”. No menciona en ningún momento a Santander.
Por todo lo anterior, el Banco de España señala que “en este momento” no existen pruebas “suficientes” para concluir que se esté incumpliendo la normativa que pudiera justificar la incoación del expediente disciplinario. Sin embargo, el organismo insiste en que la retirada de efectivo a través de un cajero automático es “un único servicio de pago” por el que solo se podría cobrar una comisión: bien por la entidad emisora de la tarjeta de débito, bien por la entidad propietaria del cajero.
En la denuncia que Adicae había remitido al Banco de España, la asociación urgía al organismo presidido por Luis María Linde a “prohibir” el recargo de dos euros y “sancionar” a las entidades bancarias. También instaba a este ente a obligar a devolver las cantidades “ya cargadas por CaixaBank”.
En un comunicado hecho público este viernes, la asociación bancaria lamentó la respuesta del Banco de España, que tildó de “más propia de una patronal que de un regulador serio”. “Es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas”, critica Adicae.
La semana pasada, el Banco de España prohibió a las entidades financieras el cobro de dos comisiones por la retirada de dinero de los cajeros que CaixaBank aplica desde hace casi cinco meses y que las dos mayores entidades nacionales —Santander y BBVA— pondrán en marcha después del verano. Estos tres bancos suman el 44% de los cajeros que hay en España. Pero son muchos más los que sopesan dar el paso: el Popular y el Sabadell también afirman estar “estudiando” un recargo similar. Por el contrario Bankia, Bankinter, ING y EVO han descartado su cobro.
Además del pronunciamiento del Banco de España, del que las tres entidades financieras no se han hecho eco hasta la fecha, otros dos organismos que tienen mucho que decir en este asunto dicen seguir muy de cerca la situación. En junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afirmó estar investigando esta comisión de dos euros. “Lo estamos mirando, pero como lo estamos mirando no puedo decir más”, afirmó el presidente del organismo, José María Martín Quemada. Un mes antes, la Comisión Europea exigió a CaixaBank “aclaraciones sobre este modelo de servicio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.