La banca se queda 36.519 viviendas habituales por impago, un 5,6% más
Las ejecuciones hipotecarias aumentaron el año pasado, en el que la dación en pago también avanzó un 2,7%
Los bancos se quedaron en 2014 con 36.519 viviendas habituales de particulares que no hicieron frente a los pagos de sus hipotecas, lo que supone un 5,6% más que un año antes y el 78,3% del total de las entregas de viviendas a las entidades financieras, según la estadística de ejecuciones hipotecarias que ofrece el Banco de España. Sumando también el resto de viviendas —segundas residencias y destinadas al alquiler— la cifra de ejecuciones hipotecarias fue de 46.591, un 3,1% más.
Las ejecuciones judiciales de viviendas también subieron, un 2%, hasta 24.304 procedimientos
El supervisor bancario señaló ayer que se produjeron 22.287 entregas voluntarias de viviendas (el 4,3% más), un 47,8% del total. Dentro de las voluntarias, hay un incremento de las daciones en pago (donde con la entrega de la casa se salda la deuda completa) del 2,7%, hasta 18.483, un 39,7% del total. Dentro de las daciones en pago, el 45,2% eran primeras residencias.
Las ejecuciones judiciales de viviendas también se incrementaron, aunque en menor cuantía, un 2%, con 24.304 procedimientos. En este caso, el peso de las viviendas habituales alcanza el 70,4% del total. En este punto, el Banco de España recalca que un 90,8% de las ejecuciones por decisión judicial la vivienda se encontraba vacía (el 2,5% más) y que este porcentaje se eleva al 89,5% en el caso de la vivienda habitual.
Mientras, las entregas judiciales de viviendas ocupadas descendieron un 2,6%. La intervención de las fuerzas del orden fue necesaria, dentro de las entregas judiciales, en 25 casos, frente a los 147 de un año antes.
El Banco de España ha señalado que 2015 será el último año que recoja estas estadísticas, porque desde 2014 el Instituto Nacional de Estadística también ofrece datos de ejecuciones hipotecarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.