El príncipe saudí Alwaleed anuncia la mayor donación de la historia
Destinará su fortuna, 29.000 millones de euros, a caridad y organizaciones humanitarias

El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal, presidente y dueño del 95% de las acciones de Kingdom Holding, un grupo inversor cotizado en la Bolsa saudí y que tiene intereses en multinacionales de la talla de Apple, Amazon y Coca-Cola, ha anunciado este miércoles que donará 32.000 millones de dólares (cerca de 29.000 millones de euros) en los próximos años a través de la entidad Alwaleed Philanthropies. Este montante equivale a su fortuna total, según ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en Riad (Arabia Saudí) y será entregadas a entidades de caridad que luchen por la salud, la erradicación de enfermedades, ayuda humanitaria y los derechos de las mujeres.
La donación anunciada por el príncipe saudí no tiene precedentes históricos, informa Bloomberg, y se destinaría, sin distinción, a países musulmanes y no musulmanes. "Espero que cree un mundo mejor, más tolerante, igualitario y con mayores oportunidades para todos", ha señalado.
Alwaleed no ha especificado en su declaración inicial el impacto que tendrá sobre sus inversiones. En junio de 2013, el príncipe, el hombre más rico de Arabia Saudí y uno de los hombres más ricos del mundo, demandó a la revista estadounidense Forbes por considerar que ha subestimado su fortuna en 9.600 millones de dólares (7.238 millones de euros).
Cuando la reputada publicación estadounidense le situó en el puesto 26º en su lista de hombres más ricos del mundo, su oficina emitió un comunicado en el que acusaba a sus autores de utilizar criterios de valoración que perjudican a los inversores de Oriente Próximo y anunció que ponía fin a sus relaciones con Forbes, a la que había dado amplio acceso a sus empresas, e incluso a su casa. La revista ha respondió con un artículo en el que le tacha de megalómano.
La valoración de los activos de Alwaleed que hizo en 2012 Bloomberg sí se ajusta con las cifras que ha hecho públicas este miércoles en el acto de presentación de su iniciativa. Los cerca de 29.000 millones de dólares le situarán como el 20º hombre más rico del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































