_
_
_
_

Telefónica sufre una elevada oposición al sueldo del consejo

El 34% de los accionistas votó en contra en la última junta, frente al 4,72% de 2014

David Fernández
César Alierta, presidente de Telefónica, en la junta de accionistas de 2015
César Alierta, presidente de Telefónica, en la junta de accionistas de 2015LUIS SEVILLANO

El sueldo del consejo de Telefónica fue el punto con más oposición en la última junta de accionistas de la operadora, celebrada el pasado 12 de junio. La votación consultiva del informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros tuvo un respaldo del 62,32% del capital presente y representado, el 33,91% se opuso y el 3,57% se abstuvo, según los datos publicados por la compañía en su página web. El resto de puntos se aprobaron con un rechazo inferior al 1%, salvo el que hacía referencia a la delegación a favor del consejo de ampliar capital, que tuvo una resistencia del 9,28%.

Telefónica tiene un núcleo de control reducido —BBVA y CaixaBank apenas suman un 11% del capital— y la mayoría de sus títulos están en manos de inversores institucionales extranjeros. Esta composición del accionariado da gran protagonismo a los proxy advisors (asesores de voto) en el resultado de las votaciones. El rechazo a los sueldos en la última junta contrasta con el que hubo en la junta de 2014, donde solo el 4,72% se opuso, y se sitúa en un nivel parecido al de 2013, cuando la oposición a las retribuciones alcanzó el 36% por la indemnización de 24,7 millones que cobró el ex consejero delegado Julio Linares. La censura a los salarios de los administradores de Telefónica contrasta también con los resultados que han tenido otras grandes compañías españolas cotizadas. En el Santander solo el 2,11% de la junta dijo “no” al salario de los consejeros, en el BBVA fue el 2,7%, en Iberdrola el 1,36%, y en Repsol el 2,33%.

En 2014, el consejo de Telefónica recibió una retribución conjunta de 25,5 millones, un 19,5% más. Este aumento se debió en parte a la indemnización que recibió Eva Castillo tras dejar su cargo como presidenta de Telefónica Europa. El consejero mejor pagado de la empresa fue César Alierta. El presidente de la compañía recibió una remuneración en metálico de 6,73 millones, a lo que se añadió una aportación de otro millón a su plan de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_