Claroscuros en las previsiones para Portugal
La OCDE prevé crecimientos por debajo del 2% y aumentos del déficit
La OCDE, en línea con el vecino ibérico, ha mejorado las previsiones de crecimiento de Portugal, pero también su déficit. Sus pronósticos no coinciden con los del actual Gobierno.
La OCDE ha rectificado sus previsiones de noviembre. En lugar de apuntar a un crecimiento del 1,3% para este año, ahora estima que será del 1,6% y dos décimas más en 2016 para cuando el Gobierno de la coalición PSD-CDS prevé llegar al 2%.
Respecto al déficit presupuestario, la OCDE marca para este año el 2,9% del PIB, dos décimas más de lo que promete la ministra de Finanzas, Maria Luiz Albuquerque. Pero lo peor llegará en 2016, pues la OCDE asegura que el déficit será del 2,8%, cinco décimas más de lo que había anunciado en noviembre, y un punto más de los planes del Gobierno para 2016.
A diferencia de España, la OCDE sí que cree que la deuda pública comenzará a descender en Portugal, pero es que la del año pasado escaló al 130,2%; bajará tres puntos este año y en 2016 será del 124,2%, aún así tres puntos más de las previsiones del Gobierno.
El organismo internacional también ha rectificado sus previsiones sobre el desempleo, y al alza. Del 12,8% estimado en noviembre, al 13,2% (en abril fue del 13%) y del 12,4% en 2016.
La OCDE achaca el crecimiento moderado a la falta de competitividad en sectores básicos, como la electricidad o el gas y a las restricciones burocráticas en servicios profesionales. También critica las “incertezas” en el sistema de pensiones (campo de batalla electoral), pide que se bajen impuestos a las empresas y que se mantenga el IVA, y alerta, una vez más, del impacto a medio y largo plazo del envejecimiento de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.