El ajuste más moderado de las casas
El precio medio de la vivienda libre ha caído apenas un 0,11% en el primer trimestre del año
El precio medio de la vivienda libre apenas ha caído un 0,11% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.458 euros por metro cuadrado. Se trata del ajuste más moderado desde que comenzó la crisis, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento y realizado en base a 92.563 tasaciones. Con respecto al trimestre anterior, el precio cayó un 0,36%.
Desde los máximos alcanzados en 2008, cuando superaba los 2.100 euros por metro, el precio ha descendido ya un 30,4%. Incluyendo la variación del IPC, la caída se eleva hasta el 36,3%.
Desde que en el cuarto trimestre de 2008 el precio se abaratara un 3,2 %, ha encadenado 26 trimestres consecutivos de caídas, protagonizando su mayor ajuste a finales de 2012 con un abaratamiento del 10%.
Por tipo de inmueble, el precio medio de las viviendas libres de hasta cinco años de antigüedad alcanzó en el primer trimestre del año los 1.723,8 euros, el 0,78% más. La usada (más de cinco años de antigüedad) bajó un 0,2%, hasta 1.448 euros. Por su parte, la protegida registró una rebaja interanual del 0,41%, hasta los 1.095 euros.
Por comunidades, en siete de ellas se registraron crecimientos interanuales: Canarias (3,56%); Aragón (1,9%); Madrid (1,67 %); Comunidad Valenciana (0,69 %); Extremadura (0,57%); Baleares (0,1%) y Andalucía (0,05%).
Por el contrario, el resto de comunidades aún muestran caídas interanuales, destacando, Asturias (6,53 %); Castilla-León (3,72 %); Navarra (3,15 %); Galicia (2,29 %); País Vasco (1,47 %); Murcia y Ceuta y Melilla (1,35 %).
El portal inmobiliario Idealista maneja un descenso de la vivienda de segunda mano en España del 0,4% durante el mes de mayo. Con esta caída, el precio se queda fijado en 1.591 euros por metro, lo que supone una rebaja interanual del 2,3%. El precio solo sube en la Comunidad de Madrid, donde los propietarios piden un 0,6% más por sus viviendas que hace un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.