_
_
_
_
_

Constructoras y eléctricas acusan el efecto electoral en la Bolsa

FCC, Sacyr y OHL, entre las compañías que más caen tras las elecciones

Vista de una pantalla de la Bolsa de Madrid este viernes que muestra el principal indicador del mercado español, el IBEX 35.
Vista de una pantalla de la Bolsa de Madrid este viernes que muestra el principal indicador del mercado español, el IBEX 35.EFE

La construcción y la energía han sido los sectores que más han acusado el efecto de las elecciones que se celebraron el pasado domingo en España, que han dado como resultado el auge de las candidaturas populares, que podrían poner en peligro planes urbanísticos ya proyectados o contratos públicos en vigor.

Según han explicado varios analistas, el nuevo escenario político que se dibuja en España tras las citadas elecciones puede dejar en el aire operaciones inmobiliarias que ya habían sido diseñadas en las principales capitales de España.

Un ejemplo de esto es la Operación Chamartín, valorada en 6.000 millones de euros, que lleva más de 20 años esperando y que en esta última legislatura del PP en Madrid se había reactivado.

Sin embargo, ahora todo apunta a que esta operación no saldrá adelante, ante una posible coalición entre Ahora Madrid y el PSOE, dos fuerzas políticas que han forjado su programa electoral en torno a medidas de carácter social y no en inversión urbanística.

Esto habría propiciado, en parte, el desplome bursátil de las constructoras, muy superior al 2,91% del IBEX en la semana.

OHL ha sido el valor más bajista de toda la Bolsa española en el acumulado del lunes a viernes, al caer el 11,40%, aunque en esta ocasión han influido los escándalos sobre su filial en México.

No obstante, los valores más bajistas en la semana han sido otras dos constructoras, FCC, que ha caído un 10,86%, y Sacyr, un 6,97%.

Vigilancia sobre las eléctricas

Al igual que a las constructoras, a las compañías de energía también les han afectado las dudas sobre el nuevo escenario político y el temor a que nuevos dirigentes supriman contratos o tomen medidas que afecten al sector, como las de la candidatura de Barcelona en Comú, que podría gobernar el consistorio de la ciudad condal.

La formación plantea auditar las facturas de la luz, agua y gas, lo que supone una mayor vigilancia sobre un sector ya por sí muy regulado.

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha explicado que el sector eléctrico es uno de los "más sensibles" a los resultados electorales, ya que sus empresas "tienen una fuerte dependencia del marco regulatorio", lo que explicaría unas caídas en bolsa que podrían ampliarse durante un largo periodo de tiempo.

El mejor ejemplo es Endesa, una compañía energética con buena parte de su negocio en España, y que ha sido una de las más castigadas desde que se conocieron los resultados electorales.

El resto de eléctricas han "capeado mejor el temporal", como consecuencia de un negocio más diversificado, explica López-Gálvez.

Aún así han finalizado la semana en números rojos, encabezados por la caída del 4,83 % de Endesa y seguidos por el 3,71% de Enagás y en menor medida por Iberdrola y Gas Natural, que han caído el 1,42% y el 1,06%, respectivamente.

En el futuro, a medida que se vayan formando gobiernos, también podría verse afectado el sector financiero, apuntan desde otra casa de análisis.

Y es que, según han indicado, el ascenso al poder de algunos partidos de izquierdas tendría impacto en el negocio de este sector, pues algunas medidas pensadas en proteger a los ciudadanos tendrían un coste para las entidades.

Algunas de las candidaturas populares que previsiblemente alcanzarán el poder incluían en sus programas sanciones a los bancos que cuenten con viviendas vacías o la creación de una banca pública, que aglutine a todas las entidades que fueron nacionalizadas.

Las entidades españolas que se podrían ver más afectadas si se implantan este tipo de medidas serías aquellas que cuentan con la mayor parte de su negocio en España.

Al margen de las tensiones sobre la situación en Grecia, en la semana de "resaca" electoral el Banco Popular ha sido la tercera compañía del Ibex 35 que más ha caído, un 5,86%; por encima de Bankinter, un 3,51%; Bankia, un 2,56% y Sabadell, un 2,28%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_