Apple desafía la ley de la gravedad
Los analistas creen que las acciones aún guardan un potencial del 16,5%
Apple es la empresa más valiosa del mundo. Su capitalización bursátil, 732.744 millones de dólares (654.235 millones de euros), supera la suma de todas las empresas del Ibex 35. Las acciones de la firma con sede en Cupertino (California, EE UU) acumulan una subida del 274% en cinco años y, sin embargo, los analistas creen que aún no han agotado su potencial. Muchas han sido las casas de Bolsa que han revisado al alza sus estimaciones sobre Apple después de que la presentación de sus resultados trimestrales. En estos momentos el 68,4% de los informes recomienda comprar las acciones, el 28,1% mantenerlas y solo el 3,5% de los consejos es de vender, según datos de Bloomberg. El precio objetivo medio de estos expertos es de 148 dólares por título, un 16,5% por encima de su valor de mercado actual.
“Dada la fortaleza del iPhone, la expansión de la distribución de efectivo, y la entrada en mercado del primer nuevo producto en cinco años con el Apple Watch, creemos que la compañía permanece aún en la fase inicial de su ciclo de transformación”, explicaba Brian White, analista de Cantor Fitzgerald & Co, en una nota enviada a sus clientes tras la presentación la pasada semana de las cuentas trimestrales.
“Apple publicó unos resultados que batieron las estimaciones, gracias de nuevo al tirón del iPhone. Los ingresos de 58.000 millones de euros estuvieron por encima de nuestras previsiones de 55.820 millones y de las del consenso del mercado que eran de 56.060 millones”, señala Bill Shope, analista de Goldman Sachs, en su informe. “Apple ha ampliado su programa de capital y la autorización para recomprar acciones propias ha pasado de 90.000 millones a 140.000 millones. Además, el dividendo trimestral aumenta en un 11%”, destaca Shope. Tras analizar las cifras, Goldman Sachs ha mejorado la valoración de la compañía de 145 dólares por acción a 163 dólares.
Además de la revalorización de los títulos, otro de los atractivos que los expertos destacan de Apple es su retribución al accionista. La compañía ha devuelto a sus propietarios más de 112.000 millones entre agosto de 2012 y marzo de 2015. Además, el grupo presidido por Tim Cook ha emitido deuda sin dificultades por casi 50.000 millones en menos de dos años para ayudar a financiera el pago de dividendo y la recompra de acciones, evitando así repatriar los beneficios que tiene aparcados fuera de EE UU y por los que tendría que pagar al fisco.
Los resultados trimestrales de la compañía batieron las previsiones del mercado
Jim Suva, analista de Citi, ha publicado recientemente un informe en el que ofrece cinco razones por las que las acciones de Apple todavía pueden cotizar a un precio mayor. El primer motivo que da es que los inversores aún no han puesto en precio el cambio de estrategia de los operadores de móviles según el cual están permitiendo a los consumidores mejorar sus teléfonos antes de que finalicen sus contratos. “Esto hace más fácil a los clientes cambiar su iPhone por una versión y no tener que esperar dos años para una mejora”.
“Además, Apple ha conseguido batir en un 4% las expectativas del mercado en ventas y en un 8% en el beneficio por acción a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio, y creemos que las estimaciones del mercado sobre la compañía mejorarán”, dice Suva.
Otra razón que esgrime Citi para recomendar comprar acciones de la compañía es la fortaleza de los márgenes de Apple. “Creemos que el aumento en el uso de aplicaciones así como la mayor calidad de resolución de la cámara para fotos y vídeos hará que los consumidores deseen tener mayor memoria en sus teléfonos a pesar de que eso implique mayores costes”, asegura Citi.
Por último, el banco destaca en su informe que por fin el reloj inteligente de Apple está en el mercado y parece que está despertando el apetito de los usuarios. “Esperamos que la compañía venta tres millones de unidades del Apple Watch en junio y que la cifra suba hasta los cuatro millones en septiembre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.