Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roldán (AEB): “Entre pagar la hipoteca y comer, hay que elegir lo segundo”

Los bancos enseñarán a 6.500 escolares a manejar productos financieros

El presidente de la patronal AEB, José María Roldán
El presidente de la patronal AEB, José María Roldán. EFE/Archivo EFE

“No creemos polémicas falsas: entre comer y pagar la hipoteca, por supuesto, comer. Aquí no puede caber ninguna duda”. El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, aseguró este miércoles, el día en que el INE publicaba que los desahucios han aumentado un 7,4% hasta las 34.680 viviendas, que la manutención está por encima de cualquier otro gasto fijo. Lo hizo tras presentar un plan de formación financiera que 16 entidades españolas van a desplegar la semana que viene en 100 colegios del país con ayuda de 400 voluntarios, todos empleados de banca. Tratarán, aseguró, de que niñas y niños de 13 y 14 años asimilen conceptos como el riesgo, el ahorro, o que sepan elaborar un presupuesto o utilizar una tarjeta de crédito. ¿Ofrecerán información sobre la dación en pago? “La dación en pago es algo suficientemente conocido. Hay otros productos financieros más complejos donde el grado de conocimiento es limitado. El concepto de dación en pago, como la prima de riesgo, está extendido. Dudo que en el programa que estamos poniendo en marcha sea un concepto que se maneje”, aseguró Roldán.

Roldán: La dación en pago es algo suficientemente conocido. Dudo que en nuestro programa se vaya a manejar"

El presidente de la AEB no ve ningún conflicto de interés en que sean las entidades las que impulsen la formación de los jóvenes en productos que ofrece la banca. “Cuando mejor le va al cliente, mejor le va a la entidad. En el modelo español de banca, las relaciones del cliente son de largo plazo. Y para los bancos la relación es vital. En épocas de crisis solo el cliente sufre, sino también el banco, que ve cómo el cliente puede llegar a perderse”.

Preguntado sobre si la educación financiera habría podido evitar el rosario de reclamaciones por productos opacos, como las participaciones preferentes, los swaps o las hipotecas en otras divisas, Roldan estima que en un universo de 80 millones de cuentas corrientes, que son las que hay en España, “seguro que ha habido muchos malentendidos. Porque todas las transacciones dependen de un cliente hablando con un empleado financiero. Y seguramente habrá errores”. Insistió en que el programa, que llegará a 6.500 escolares entre los días 9 y 13 de marzo, incluirá contenidos que habrían sido esenciales para evitar los problemas que se han visto en los últimos años. “Si la gente entendiera que más rentabilidad significa más riesgo, que hay que diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta, y que si queremos minimizar el riesgo tenemos que ir a depósitos garantizados, por tanto por debajo de 100.000 euros o deuda pública, con estos tres conceptos hubiéramos evitado muchísimos problemas. Se trata de transmitir esos conocimientos básicos pero fundamentales para el futuro”.

Más información