Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda nueva modera su descenso al 2,2% en 2014

Sociedad de Tasación dice que el ajuste continuará en 2015 pese a la mejora del mercado

El precio medio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 2,2% en 2014, lo que supone una caída del 40,2% en términos reales desde los máximos que alcanzó en 2007, según ha publicado este viernes Sociedad de Tasación.

El ritmo de ajustes, sin embargo, se modera en los últimos meses. Según el mismo informe, la caída de precios registrada en el segundo semestre se frena al 0,4%), un ritmo de descenso inferior al del primero (-1,8%) y que en el último semestre de 2013 (-3%). Esta evolución se explica por la recuperación de las operaciones, lo que a su vez ha venido de la mano de la reapertura del grifo del crédito para las familias. También, porque en algunas ciudades como en Madrid se ha agotado el stock de obra nueva, lo que indica que se corrige la sobreoferta que ha marcado los años de la crisis.

Tras este descenso, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 1.994 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 179.400 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, todas han registrado una disminución en el precio de la vivienda nueva en 2014, con caídas más acusadas en La Rioja (-3,7%), Aragón (-3,5%), Asturias (-3,1%) y Extremadura (-3%). Por el contrario, en Navarra (-1,2%), Castilla y León (-1,7%), Canarias (-1,7%), Galicia (-1,8%), País Vasco (-2%) y Andalucía (-2%) la disminución del precio ha sido menor.

La Sociedad de Tasación recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que elabora este estudio desde 1985, realiza un sondeo directo en más de 48.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.200 promociones inmobiliarias diferentes para realizar sus estadísticas.

"El mercado inmobiliario de la vivienda ha aumentado ligeramente su actividad desde periodos anteriores, como consecuencia de la relativa relajación en las dificultades para obtener financiación", reconoce Sociedad de Tasación. Por ello, sostienen que la tendencia decreciente de los precios parece haberse reducido a niveles muy poco significativos en el último semestre.

Asimismo, constatan "un aumento del interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros". Este escenario, en opinión de la Sociedad de Tasación, "tiene lugar en un contexto en el que la economía española ha salido de la zona negativa en que se mantenía desde 2012. Las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año apuntan al mantenimiento de la mejora según los expertos.

"Es de esperar que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para adecuarse a un volumen de la demanda, sensiblemente inferior al de periodos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año, se muestran ahora más firmes", indica el informe en cuanto a las previsiones de Sociedad de Tasación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >