El Santander compra a Bankia el 19% de Metrovacesa por unos 100 millones
El banco que preside Ana Botín se convierte en accionista mayoritario de la inmobiliaria
Bankia ha vendido su 19% de Metrovacesa al Santander, con lo que esta entidad se convierte en accionista de control de la inmobiliaria con una participación el 55,8% del capital. El Santander ha notificado la operación de toma del control exclusivo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El Santander evita así que entre en el capital un accionista no deseado y se hace con la mayoría del capital de uan inmobiliaria históricamente ligada al BBVA.
La venta de su porcentaje en la inmobiliaria forma parte del plan de desinversión en participaciones industriales que lleva a cabo el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, que sigue vanzando para completar los compromisos asumidos con motivo de su rescate. El precio de la operación es de casi100 millones de euros, según fuentes del sector, lo que implica valorar el 100% del capital de Metrovacesa en unos 520 millones.
Tras la operación, Santander pasará a controlar Metrovacesa, compañía en la que también están presentes BBVA, con un 18,3%, Banco Sabadell, con otro 13%, y Banco Popular, con un 12,6%. Los bancos se quedaron la compañía después de que sus accionitsas no pudieran hacer frente a su deuda. La familia Sanahuja perdió el control tras asumir una elevada deuda en una batalla accionarial después de que Bami comprase al BBVA la participación de control en la inmobiliaria.
Aunque la operación se define legalmente como toma de control exclusivo por superar el 50% del capital, pero el gobierno de la compañía está sujeto a un pacto de accionistas y la operación no supone un cambio en la estrategia de la compañía. Todos los otros socios estaban al tanto de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.