Maestro y amigo
José Barea introdujo en España los criterios que rigen nuestra contabilidad pública
Este domingo falleció el Profesor Barea, un economista e intelectual, brillante y honrado, autor de la generación de los intelectuales que ha hecho posible que esta España sea como es. Fue un funcionario que trasladó su experiencia a la docencia y con ello contribuyó a formar generaciones enteras de servidores públicos.
Comenzó su carrera de servicio público como funcionario del cuerpo de contadores del timbre, siendo su primer destino Jaén. A partir de ahí, introdujo en España los criterios que rigen nuestra contabilidad pública. Ejerció diversos cargos entre los que conviene recordar que fue durante muchos años director general de Presupuestos, algo que el conocía muy bien, como muy pocos , las entrañas del Estado. Fue un gran trabajador, no tenía limites en su afán de esfuerzo y entrega en los diferentes cargos que ocupó.
Yo tuve la suerte de cruzármelo en mi vida siendo estudiante de hacienda pública. Sus enseñanzas y su ejemplo fueron en todo momento motivo de atracción para mí hacia este campo: Su énfasis en las buenas prácticas de presupuestacion.
Como profesor, el Profesor Barea transmitió a sus alumnos la teoría de la Hacienda Pública, en un momento en el que las Ciencias Económicas y Empresariales eran una disciplina todavía nueva. Su énfasis en la estabilidad presupuestaria y en las buenas prácticas de presupuestación, fueron decisivas para la entrada de España en el euro, y todavía hoy siguen vigentes. Además supo forjar una formidable familia, empezando por el apoyo de su mujer, Teresa, también funcionaria de la hacienda pública.
Hemos perdido una de las personas clave por sus contribuciones a la Hacienda Pública en España y a la Administración. El Profesor que ha sido maestro y amigo, siempre fue una persona comprometida con los problemas de su país. Nos ha dejado el mejor legado: el de su conocimiento y ejemplaridad de conducta . Descanse en paz.
* Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































