La demografía se apodera de la Bolsa
El envejecimiento de la población es la "bala de plata" que tienen los inversores para rentabilizar sus carteras, según un informe de Bank of America Merrill Lynch
La demografía, o más concretamente el envejecimiento de la población al aumentar la esperanza de vida, ocupa cada vez más espacio en los informes bursátiles de los principales bancos de inversión del mundo. Una población mayor y que cada vez vive más años tiene un claro impacto en la economía, en el consumo, en el ahorro y, como resultado de todo ello, en los beneficios de las empresas. Hay sectores claramente ganadores en este contexto, negocios que tienen ante sí un gran crecimiento potencial ya que están centrados en atender las nuevas necesidades de este colectivo. Los analistas bursátiles tratan de identificarlos para recomendar a sus mejores clientes que inviertan en ellos.
Un equipo de expertos de Bank of America Merrill Lynch liderado por Sarbjit Nahal, ha publicado recientemente un extenso informe sobre el impacto de la demografía en los mercados. "La bala de plata" se titula el trabajo. En primer lugar, estos analistas ofrecen una serie de datos de por qué hay que tener en cuenta el aspecto demográfico a la hora de invertir. Y la verdad es que las cifras son apabullantes.
En primer lugar, el envejecimiento de la población se está convirtiendo en un fenómeno universal. Naciones Unidas, por ejemplo, calcula que el número de personas con más de 60 años se duplicará desde los 841 millones en 2013 a más de 2.000 millones en 2050. "El número de gente con más de 65 años está previsto que supere en número a los menores de cinco años en 2047 por primera vez en la historia. La caída de la tasa de natalidad significa que algunos países tienen muchas posibilidades de sufrir una catástrofe demográfica", según los analistas de esta entidad.
Lo más habitual es asociar el envejecimiento con un problema exclusivo de los países desarrollados, ya que éstos llevan años sufriendo esta tendencia demográfica. Sin embargo, desde Bank of America Merrill Lynch destacan que dos tercios de los ancianos del planeta viven actualmente en economías en vías de desarrollo. "Dado el mayor ritmo en el crecimiento de la población mayor en estas zonas económicas atrasadas, las proyecciones muestran que en 2050 aproximadamente ocho de cada diez personas en el mundo mayores de 60 años vivirán en países emergentes", reza este informe.
Se estima que los mayores de 60 años mueven, solo en EE UU, 7,1 billones de dólares
En opinión de estos expertos, el riesgo de la longevidad será uno de los retos más significativos a los que se enfrentan los sistemas de jubilación en el próximo medio siglo, con una exposición anual estimada que oscilaría entre los 15 billones de dólares y los 25 billones.
"La economía vinculada a la longevidad se está convirtiendo en un polo de poder cada vez mayor como demuestra el hecho de que la capacidad de gasto estimada para los consumidores mayores de 60 años se espera que alcance los 15 billones en 2020", explica Nahal. Se estima que este colectivo de personas mueve solo en EE UU 7,1 billones de dólares, una cifra que lo convertiría en la tercera mayor economía del mundo. "Este área económica se espera que suponga más del 50% del PIB de Japón y EE UU en 2030. Sin embargo, también hay retos crecientes en esta tendencia demográfica como la desigualdad de rentas, la situación de las mujeres y los problemas de este colectivo en el tercer mundo", añade.
Una vez descritas las consecuencias económicas de la demografía, el informe de Bank of America Merrill Lynch trata de aconsejar a aquellos inversores que quieran aprovechar la "bala de plata" del envejecimiento. Para ello, han identificado tres puertos de entrada sectoriales. El primero de ellos es el negocio farmacéutico y de salud. Una mayor esperanza de vida significa un giro en las causas de mortalidad desde las enfermedades infecciosas o problemas de salud agudos hacia muertes vinculadas con enfermedades crónicas o degenerativas. "En nuestra opinión, hay un número de compañías del área de salud que se pueden beneficiar de este contexto y son aquellas vinculadas a áreas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, demencia, Alzheimer, diabetes, osteoporosis, artritis, fabricación de equipamiento médico, problemas auditivos o dentales, entre otras".
El segundo sector que se beneficiará de los cambios demográficos es el financiero. Vivir más años mete gran presión a los sistemas públicos de pensiones, por lo que los Gobiernos estimularán el ahorro privado. "En este sentido, compañías aseguradoras, gestoras de activos o bancos privados podrán beneficiarse de este entorno", según Bank of America Merrill Lynch.
El tercer sector que sale ganando con los cambios demográficos es el del consumo. En concreto, compañías vinculadas al ocio, la belleza, los cosméticos, las clínicas dentales, la tecnología, la dependencia, los servicios del hogar... "Las compañías necesitan desarrollar estrategias enfocadas a dar respuesta a las necesidades de una sociedad más longeva", según los autores del informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.