El reto del cambio digital

José Luis Sainz asume el cargo de consejero delegado de PRISA con la vista puesta en la transformación tecnológica y la proyección iberoamericana

José Luis Sainz, nuevo consejero del grupo PRISA
José Luis Sainz, nuevo consejero del grupo PRISAcristóbal manuel

José Luis Sainz (Madrid, 1962) asumirá el cargo de consejero delegado del grupo PRISA el próximo 1 de octubre. Sustituirá a Fernando Abril Martorell, con quien trabajará coordinadamente hasta esa fecha para definir el futuro organigrama de la compañía. Desde sus nuevas responsabilidades, afrontará dos grandes retos: la transformación digital y la proyección iberoamericana de PRISA, cuyas actividades en el ámbito de la información, la educación y el entretenimiento se desarrollan a este y al otro lado del Atlántico.

Sainz tiene un amplio conocimiento de los medios de comunicación y, en especial de PRISA, donde ha trabajado en todas las áreas: prensa, radio, televisión, producción audiovisual e Internet. Actualmente es presidente de PRISA Noticias y consejero delegado de EL PAÍS y de PRISA Radio. Forma parte del consejo de administración de EL PAÍS y de la SER y desde ahora también estará en el consejo de PRISA.

En los dos últimos años ha estado al frente de la gestión de las unidades de prensa y radio, donde PRISA tiene un liderazgo indiscutible en España, con EL PAÍS —el diario con mayor difusión— y la cadena SER —la radio más escuchada— como principales marcas. En el mercado de habla hispana y portuguesa (desde México a Colombia, pasando por Brasil) la compañía tiene asimismo una fuerte presencia en el sector de los medios de comunicación.

América Latina, un mercado en expansión, es precisamente uno de los grandes objetivos de PRISA para crecer. La crisis económica, que ha sacudido las actividades en España y Portugal, hace aún más atractiva esta apuesta. Además de importantes cadenas de radio, PRISA tiene una sólida actividad en el ámbito de la educación y recientemente ha lanzado una edición digital en portugués de EL PAÍS, destinada fundamentalmente al gigantesco mercado brasileño. En Portugal gestiona el principal canal privado de televisión.

Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Sainz comenzó su carrera profesional en la consultora Arthur Andersen, donde asesoró como consultor a PRISA, Grupo Zeta, Diario 16 y Abc, entre otros. En 1989 pasó a formar parte de PRISA. En EL PAÍS Sainz desempeñó distintos cargos directivos, hasta que en 1997 fue nombrado adjunto a la dirección general de PRISA. Posteriormente se ha responsabilizado de la dirección general de la SER, y del conglomerado Unión Radio (hoy PRISA Radio).

Sainz conoce bien otro de los retos a los que se enfrentan los medios tradicionales: su integración en las nuevas tecnologías digitales. En este sentido, desempeñó una importante labor como consejero delegado de Prisacom, el área transversal del Grupo PRISA que desarrollaba los negocios digitales, y asumió también este mismo cargo en Pretesa y Plural Entertainment, divisiones de producción audiovisual para cine y televisión de PRISA.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Entre 2009 y 2011 Sainz trabajó en el Grupo Vocento (editor de Abc y El Correo, entre otras cabeceras, y gestor del operador de televisión Net TV) al frente de la dirección general de medios nacionales impresos, y de sus versiones digitales, los suplementos y las revistas, los canales nacionales de televisión digital, las productoras y distribuidoras de contenidos audiovisuales; la radio y los canales clasificados, temáticos, de ocio y directorios de Vocento en Internet.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS