ENDESA RESULTADOS

Endesa reduce beneficios el 5,9% por el tipo de cambio y la reforma eléctrica

La eléctrica cierra el trimestre con 448 millones de euros de beneficio Calcula que el déficit de tarifa de 2013 fue de 3.000 millones de euros

(De izda a dcha) el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan; el presidente de Endesa, Borja Prado; el presidente de Enel, Piero Gnudi, y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. EFE/Archivo
(De izda a dcha) el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan; el presidente de Endesa, Borja Prado; el presidente de Enel, Piero Gnudi, y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. EFE/ArchivoEFE

La eléctrica Endesa logró un beneficio neto de 448 millones de euros entre enero y marzo de 2014, el 5,9% menos que en el primer trimestre de 2013. La compañía achaca los peores resultados a los cambios regulatorios del Gobierno para atajar el déficit de tarifa y a la devaluación de monedas latinoamericanas.

“Las medidas regulatorias y fiscales aprobadas en España desde el año 2012 han tenido un impacto acumulado de 1.719 millones de euros, de los que 390 millones de euros corresponden al primer trimestre de este año”, asegura la compañía en la presentación de sus resultados.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas, señaló que la empresa calcula que la cifra definitiva del déficit de tarifa de 2013 —la diferencia entre el coste de la electricidad y lo que se ingresa por el pago que hacen los consumidores— es de entre 3.000 y 3.100 millones de euros, por debajo del tope legal de 3.600 millones de euros fijado por el Gobierno. Las cifras preliminares de 2013, publicadas el pasado febrero, apuntaban hacia un déficit superior a los 4.000 millones.

Pese a los cambios por la reforma eléctrica, el negocio en España y Portugal arrojó un beneficio de 350 millones de euros, el 3,6% más, gracias según Endesa “al esfuerzo” en la reducción de costes. Los ingresos en la Península Ibérica se situaron en 5.443 millones de euros, un 5% menos que en el mismo período del año anterior.

En Latinoamérica el resultado bajó el 29%, hasta los 98 millones. Los resultados operativos en estos mercados, según la empresa, se han visto afectados “por la fuerte devaluación de las monedas de los países de la región donde opera Endesa, el fuerte incremento de los costes de distribución en Argentina y la caída del resultado de generación en Chile”.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se redujo el 9,6% y se situó en 1.449 millones mientras que los ingresos totales cayeron un 7,2%, hasta 7.523 millones. En cuanto a la deuda financiera neta, se situó en 4.395 millones de euros a 31 de marzo de este año, 58 millones de euros más que al terminar el ejercicio de 2013.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS