Los partidos valoran el dato de paro pero piden al Gobierno que no baje la guardia
Varios portavoces parlamentarios han coincidido hoy en admitir que la caída del desempleo registrada en el mes de abril -con 111.565 parados menos- es un dato positivo, pero han advertido de que en buena parte es estacional y han pedido al Gobierno que no baje la guardia ante el elevado paro.
Así se ha pronunciado el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, para quien el Ejecutivo tiene que adoptar medidas frente al desempleo, que continúa siendo un problema estructural grave a corto y medio plazo.
"Entendemos que el paro en España continúa siendo un problema estructural a corto y medio plazo y el Gobierno no ha de bajar la guardia. Se ha de poner las pilas porque es inconcebible que las previsiones de paro para España estén por encima del 20 por ciento", ha dicho Sánchez Llibre en declaraciones a los medios en el Congreso.
Asimismo, ha recalcado que "no hay que olvidar que parte importante de la población en paro corresponde a los jóvenes, mas del 50 por ciento, y a las personas mas de 45 años" y ha instado al Ejecutivo a tener en cuenta las medidas planteadas por CiU contr el desempleo.
Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, es "evidente" que el dato conocido hoy es positivo, pero todos el mundo es "consciente de la estacionalidad" del nuevo empleo en gran medida.
En cualquier caso ha admitido que comparado con el mismo mes de otros años el dato es mejor y por eso hay que valorarlo.
Esteban, eso sí, ha advertido de que el gran problema de la economía sigue siendo el elevado desempleo con esta mejora no se pueden hacer discursos de que "cuesta abajo y muy rápido" porque el país tiene aún un nivel de paro "terrible" si se compara con otros países europeos.
Además, ha señalado que se tienen que producir otras mejoras económicas, porque el déficit sigue siendo elevado y sigue habiendo problemas "muy serios respecto" al crédito, sobre todo para las empresas.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho coincidir con el presidente del Gobierno en que no hay que ser "triste ni cenizo" nunca, tampoco al analizar la situación económica, pero "tampoco hay que ser irresponsable ni mentir a la gente" o mirar la encuesta que "más nos guste".
En su opinión, se trata de unos datos estacionales, que muestran "una mejoría dentro de la gravedad del paciente", pero no son para echar "las campanas al vuelo" y ha recordado que el "jefe de filas europeo" de Rajoy, Jean Claude Juncker, advirtió ayer mismo de que mientras España no supere el problema del paro, según ha dicho Díez, será un lastre para la UE.
Desde la última EPA de 2011 hasta la actual, que se conoció la semana pasada, este Gobierno, ha subrayado la líder de UPyD, ha destruido 859.600 puestos de trabajo, un 55 por ciento de jóvenes están desempleados y de los que trabajan, el 15 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.