La venta de ropa crece el 2,7 por ciento en el primer trimestre
Las tiendas de moda y complementos elevaron su facturación el 2,7 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, después de registrar el mejor mes de marzo desde el inicio de la crisis.
Según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), en el tercer mes del año las ventas del sector han repuntado el 8,9 %, frente a la caída del 18,5 % que registraron hace un año.
"Este dato se une a la tendencia positiva comenzada en noviembre de 2013, fecha en la que parece que hay un punto de inflexión", ha explicado a Efe el presidente de Acotex, Borja Oría.
En su opinión, el repunte de marzo obedece a la baja base de comparación del año pasado y a la adversa climatología del mes de febrero, que ha hecho que las ventas de la temporada primavera-verano se hayan retrasado.
También influye el hecho de que la Semana Santa caiga este año en abril, así como el aumento de la confianza de los consumidores por la mejora de los datos macroeconómicos.
"Es alentador ver un quinto mes consecutivo en positivo, esperemos que se mantenga la tendencia y el consumo siga repuntando a lo largo del año 2014", ha apuntado Oría.
Aunque aún no se conocen las ventas definitivas del sector correspondientes a 2013, las previsiones que Acotex publicó en junio apuntaban a un descenso de entre el 4 y el 6 % respecto al ejercicio anterior, con lo que el comercio textil (que incluye ropa para el hogar) habría cerrado su séptimo año en negativo.
En 2012, el sector facturó 16.997 millones de euros, cifra inferior en un 1,12 % a la de 2011 y que, tras acumular un descenso de más del 30 % desde el inicio de la crisis, se situó en niveles de los años 90.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.