CUMBRE SOCIAL

La Cumbre Social rechaza el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU

Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo (c), Cándido Méndez (i) y Julio Salazar, y dos portavoces de la Cumbre Social Rosario Zanabria (2d) y Ana Lima, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo (c), Cándido Méndez (i) y Julio Salazar, y dos portavoces de la Cumbre Social Rosario Zanabria (2d) y Ana Lima, durante una rueda de prensa. EFE/ArchivoEFE

La Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones entre las que se encuentran CCOO y UGT, ha expresado hoy su rechazo al tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea (UE) y EEUU, "porque puede suponer una degradación de las normas" en materias como la laboral, alimentaria o sanitaria.

En un comunicado recuerdan que este tratado, que afecta a más de 800 millones de consumidores "se está llevando a cabo sin ninguna transparencia, sin diálogo con los interlocutores sociales, y sin ningún informe de impacto sobre el empleo, las condiciones de trabajo y la agricultura".

A su juicio, es un tratado que busca no tanto la eliminación de aranceles como la "supresión de regulaciones que suponen un claro obstáculo para el comercio".

La Cumbre Social debatió estas cuestiones en la reunión que mantuvieron el pasado 9 de abril, en la que también analizaron la coyuntura económica actual, marcada a su entender por el estancamiento económico y el "optimismo injustificado" del Gobierno.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS