Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURISMO GASTRONÓMICO

La red europea "Gastronomic Cities" participa en el "Devora, es Burgos"

Varias personas participan en una cata de vinos que ha tenido lugar en el marco de la III edición de la iniciativa gastro-turística "Devora, es Burgos", un programa coordinado por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de los empresarios de hostelería y gastronomía. Ampliar foto
Varias personas participan en una cata de vinos que ha tenido lugar en el marco de la III edición de la iniciativa gastro-turística "Devora, es Burgos", un programa coordinado por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de los empresarios de hostelería y gastronomía. EFE

Representantes de la red de ciudades del proyecto europeo "Gastronomic Cities" están en Burgos este fin de semana para conocer de primera mano los detalles del "Devora, es Burgos", un programa coordinado por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de los empresarios de hostelería y gastronomía.

Las delegaciones desplazadas desde Fermo (Italia), Korydallos (Grecia), Alba Iulia (Rumanía) y L'Hospitalet de Llobregat están formadas por cocineros, representantes del sector hostelero y políticos.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que ha recibido esta mañana a las delegaciones, ha explicado que asistirán a "Devora bus", "Devora industria", "Devora catas", "Devora cultura", "Diálogos de gastronomía", "Showcooking" y "Amigos de Antonio vs amigos de Miguel".

Además, los chefs Luca Facchini (Fermo), Ion Buzgure (Alba Iulia), Francesc Beltrán (L'Hospitalet) y Vissarion Parthenis (Korydallos) intervendrán junto con los cocineros de Burgos en el showcooking previsto para mañana por la mañana.

Burgos recibió el reconocimiento de Europa como referente gastronómico y coordinará, durante los próximos meses, una red de ciudades europeas que compartirá buenas prácticas, entre ellas el "Devora, es Burgos", para situar la gastronomía como eje estratégico en el desarrollo de las ciudades.

Lacalle ha explicado que el objetivo del programa es convertir un fin de semana tradicionalmente malo para el turismo, por su proximidad a las vacaciones de Semana Santa, en uno de los de mayor afluencia de visitantes del año.

Ha recordado que en las dos ediciones anteriores se consiguió y se ha mostrado convencido de que el éxito se repetirá este fin de semana, a tenor del incremento de reservas en hoteles y restaurantes de la ciudad.

La mayor parte de estos establecimientos se han adherido al programa, lo que implica en el caso de los restaurantes la oferta de menús especial a un precio de 25 euros por persona y, en los hoteles, habitaciones al mismo.

El evento, dotado con un presupuesto de 70.000 euros, aportados por el Ayuntamiento, se completa con una serie de actividades que incluyen espectáculos infantiles como el concurso "Pequechef", celebrado esta mañana.

También destaca la "batalla gastronómica" en la que participarán mañana los siete finalistas del concurso de televisión "Top Chef" junto a cocineros de Burgos, divididos en dos equipos, cada uno liderado por los dos cocineros burgaleses que llegaron a la final de esta competición televisiva, Antonio Arrabal y Miguel Cobo.

El programa incluye también una tertulia sobre "La alimentación en el deporte" en la que participarán esta tarde el ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro; el entrenador de la selección sub 21 de fútbol, Julen Lopetegui; el cocinero de la selección, Javier Arbizu; y el director del periódico deportivo Marca, Óscar Campillo.

El debate girará en torno a la dieta en el mundo del deporte, en un acto moderado por Marcos López, presentador del Telediario de la primera de Televisión Española.