Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FMI BM EURO

Draghi se muestra abierto a medidas monetarias adicionales "si es necesario"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFEArchivo Ampliar foto
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la institución está abierta a adoptar medidas "adicionales" de expansión monetaria "si es necesario", durante su participación en la reunión de mitad de año del Fondo Monetario Internacional (FMI)

"De cara al futuro, el BCE mantiene su determinación para seguir con un alto nivel de política monetaria y actuar rápidamente si es necesario", afirmó Draghi en su intervención en la reunión plenaria del Comité Financiero y Monetario del FMI en Washington.

Aseguró que el consejo de gobierno del BCE "no excluye medidas adicionales de expansión monetaria" y reiteró que espera que las tasas de interés de referencia "permanezcan en los niveles actuales o más bajos por un prolongado periodo de tiempo".

Se refirió a "medidas no convencionales", como los programas de compra de bonos e inyecciones de liquidez similares a las aplicadas por la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

Actualmente, el Banco Central mantiene los tipos de interés en el 0,25 %.

Durante la reunión, el FMI insistió en la necesidad de que el BCE actúe para hacer frente a los riesgos derivados de la baja inflación en la zona euro, que se situó en marzo en el 0,5 %, la más reducida en cuatro años y muy inferior al objetivo del banco central de algo por debajo del 2 %.

La próxima reunión del BCE para analizar la política monetaria en la eurozona está prevista para comienzos de mayo.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo resaltó los "sustanciales progresos" realizados dentro de la consolidación fiscal en los últimos años, lo que ha permitido crear "algo de espacio para reducir el ritmo de consolidación".

En las proyecciones del Fondo divulgadas esta semana se pronostica la vuelta al crecimiento positivo en la zona euro con un 1,2 % este año y un 1,5 % el próximo.