Japón pescó menos ballenas de las previstas en Antártico pero más que en 2013

Japón pescó 251 ballenas en su campaña anual en el Antártico, más del doble que el año anterior aunque solo una cuarta parte de la captura prevista en este programa que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó revocar en marzo por considerarlo ilegal, según fuentes oficiales.
El escaso volumen responde, según explicaron hoy fuentes de la Agencia japonesa de Pesca a la cadena pública NHK, al acoso al que sometieron los grupos ecologistas a la flota.
Sin embargo, la cifra es más del doble comparada con las 103 de la campaña pasada, en la que la asociación Sea Shepherd presionó aún más a los balleneros nipones.
En esta ocasión, los barcos japoneses zarparon el pasado mes de diciembre del puerto de Shimonoseki (suroeste) y llevaron a cabo la campaña durante unos dos meses y medio.
Este era uno de los dos programas con fines científicos que Japón llevaba a cabo hasta que el pasado 31 de marzo la CIJ ordenó a Japón revocar los permisos de caza de ballenas en la Antártida por no ajustarse a los "fines científicos" exigidos por la legislación internacional.
El país asiático ha anunciado que acatará el fallo, que solo afecta a este programa.
De momento, mantendrá su campaña de captura de ballenas con fines científicos en el Pacífico Norte, además de seguir pescando con fines comerciales especies más pequeñas de cetáceos, incluidos defines, en sus costas.
Además, el ministro de Pesca, Yoshimasa Hayashi, no ha descartado la posibilidad de que en el futuro Japón proponga un nuevo programa científico, cuyas características difieran de las actuales, para pescar en la Antártida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































