Los medios de comunicación griegos paran 24 horas en víspera de la huelga general
Los medios de comunicación griegos iniciaron esta mañana un paro de 24 horas, con el que se adelantan a la huelga general convocada para este miércoles por las principales confederaciones sindicales en protesta contra los recortes del Gobierno del conservador Andonis Samarás.
Desde las 06.00 de la mañana (03.00 GMT) hasta la misma hora del miércoles no habrá informativos en las televisiones y radios, así como en los periódicos digitales; la prensa escrita no saldrá a los quioscos el mismo miércoles.
Con esta acción, los periodistas se suman a las protestas convocadas por las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY del sector público y GSEE, del privado.
Además, los periodistas y personal técnico exigen nuevos contratos colectivos, incrementos en el subsidio al desempleo y la eliminación de la medida que prevé salarios más bajos para los trabajadores jóvenes.
Los medios de comunicación se suman además a las protestas generales contra las restricciones en el derecho a huelga, la reducción de la contribución de empresarios y asalariados a la seguridad social, y contra los recortes en las pensiones suplementarias.
Para el miércoles los sindicatos han convocado la primera huelga general del año contra las medidas de austeridad del Gobierno, que incluyen nuevos despidos en el sector público y la liberalización de la ley laboral.
A la huelga se han sumado los ferrocarriles, trenes de cercanías, los autobuses urbanos en ciertas franjas horarias y el transporte marítimo, mientras que seguirá funcionando el metro, cuyos trabajadores están desde hace un año en situación de movilización forzosa.
Los hospitales solo funcionarán con servicios mínimos y en la región capitalina de Ática cerrarán sus puertas todas las farmacias que no estén de guardia.
El transporte aéreo funcionará en principio con normalidad, puesto que los controladores aéreos han decidido finalmente no sumarse a esta protesta.
En la huelga participarán además los funcionarios de las autoridades locales, los empleados de bancos, maestros y profesores, así como los funcionarios de las delegaciones de Hacienda y de la Justicia.
Los sindicatos han convocado además por la mañana a la tradicional marcha desde la céntrica plaza de Klafthmonos hasta la de Syntagma, en la que se encuentra el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.