El PSOE alerta del "empleo basura" y del empobrecimiento de las clases medias

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha reconocido hoy que los datos del paro registrado en el pasado mes de marzo "no son malos" aunque ha alertado de que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son "empleo basura" que ahondan en el progresivo empobrecimiento de las clases medias.
En una rueda de prensa en el Congreso, Valeriano ha rechazado cualquier tipo de "triunfalismo" con las estadísticas de empleo porque, ha subrayado, al ritmo de descenso actual del paro se tardarían "diez años" en volver a las cifras de diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.
Ha recordado que a día de hoy hay 933.600 afiliados menos a la Seguridad Social y 373.500 parados más registrados en las oficinas de empleo que a finales de 2011.
"Nos alegramos de las 16.000 personas que no tenían trabajo y ahora tienen, pero son empleos inseguros y sin derechos", ha insistido.
De hecho, según sus datos, más del 40 por ciento de los contratos son a tiempo parcial y sólo un 9 por ciento tienen carácter indefinido, al tiempo que apenas se ha notado la "tarifa plana" de cotización en su primer mes de aplicación.
"No se recuperará la demanda interna ni saldremos de ésta si los empleos son cada vez más precarios y si seguimos liderando en toda Europa la cifra de desempleo y de paro juvenil", ha alertado.
Frente a la "propaganda" del Gobierno, Gómez ha reclamado "liderazgo" y consenso político y social para abandonar la política de recortes y de "austeridad a ultranza" que, en su opinión, son los principales responsables de la destrucción de empleo que España ha sufrido durante la crisis.
El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en marzo en 16.620 personas respecto al mes anterior, hasta contabilizar un total de 4.795.866 parados, lo que representa la mayor caída en un mes de marzo en ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































