La OCDE ve debilidades persistentes en los mercados de deuda de la zona euro
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue preocupada por los mercados de deuda pública de la zona euro, ya que a su juicio persisten las "debilidades" pese a las reformas realizadas y a la reducción de las primas de riesgo en los países más afectados por la crisis.
Las razones de preocupación son "la persistente fragmentación financiera" en la eurozona y los potenciales efectos negativos por la vinculación entre bancos en situación de debilidad y la deuda pública, así como por la interdependencia entre las entidades financieras y empresas altamente endeudadas, señaló la OCDE en un estudio hecho público hoy.
En el informe, dedicado a las perspectivas de emisiones de deuda soberana, los autores calculan que en el conjunto de los 34 países miembros este año sus respectivos Tesoros tendrán que colocar para financiarse títulos por valor de 10,592 billones de dólares, equivalentes al 20,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Eso significa una caída en un año, ya que en 2013 habían sido 10,765 billones de dólares, un 21,6 % del PIB.
De acuerdo con esas proyecciones, los requerimientos de emisiones para España aumentarán ligeramente de 321.645 millones de dólares en 2013 a 323.823 millones en 2014, y en términos relativos se mantendrá estable en el 20,8 % del PIB.
Sólo otros dos países superarán ese porcentaje, Japón (64,7 % del PIB) e Italia (22,7 %). A diferencia de lo que ocurrió el pasado año, Estados Unidos se situará por debajo de España con el 20,2 % (había sido el 21,4 % en 2013).
La organización reconoció que, como resultado de una mayor presión de los mercados y de las agencias de calificación desde 2010 por la situación de déficit y deuda de sus países miembros, sus miembros han hecho "significativos progresos" para reforzar la situación de las cuentas públicas.
En términos globales, el déficit público de sus 34 Estados bajó en alrededor de un punto porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y en 2013 (hasta el 5,9 % y el 4,76 % respectivamente).
Para este ejercicio, la previsión es que seguirá bajando, alrededor de ocho décimas, y quedará en el 4 % del PIB.
Al finalizar 2013, los países que más superaban la media de déficit de la OCDE eran Japón (10,04 %), Irlanda (7,42 %), Eslovenia (7,09 %), Reino Unido (6,92 %), España (6,72 %) y Estados Unidos (6,54 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.