_
_
_
_
BID ASAMBLEA

Costa do Sauípe se prepara para la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE/Archivo
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE/ArchivoEFE

Las delegaciones de los 48 países integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) empezaron a llegar hoy a la localidad turística brasileña de Costa do Sauípe, donde desde mañana jueves y hasta el domingo se celebra la 55 asamblea anual del organismo.

Unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Salvador, la reunión se centrará en el papel en el desarrollo de la región del sector privado en la 55 asamblea anual de gobernadores del BID y la 29 asamblea de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Las autoridades brasileñas han desplegado un visible dispositivo de seguridad para garantizar el tranquilo desarrollo del evento, al que se prevé la asistencia de varios de los principales ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de la región.

La presencia, que se espera que sea el sábado, de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, todavía no ha sido confirmada por las autoridades de Brasilia.

La reunión del BID de este año está previsto que sea la continuación del trabajo iniciado en la anterior asamblea de Panamá, en la que los gobernadores de la institución decidieron buscar fórmulas para reformar las operaciones del sector privado "con el fin de aumentar su eficiencia y efectividad".

Los gobernadores, que son los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los 48 países miembros, solicitaron en 2013 reformas para reducir costos, reorganizando o consiguiendo una mayor integración, de las cuatro ventanillas en que están divididas las operaciones del sector privado del BID.

También en la agenda estará el análisis de la actual situación económica de la región, ahora que ya se ha confirmado lo que se había anticipado en la asamblea de 2013, el fin del ciclo de bonanza impulsado por los elevados precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Uno de los momentos clave de la reunión de Brasil será la publicación, el próximo domingo, al cierre de la asamblea, del estudio de la valoración macroeconómica de Latinoamérica y el Caribe, y que permitirá analizar la evolución de la región en el último año así como prever los desafíos más inmediatos.

La reunión se iniciará este jueves con una mesa redonda en la que participarán el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con 10 jóvenes innovadores de la región y en la que también intervendrán los gerentes del sector privado de la institución.

El viernes, la segunda jornada de la asamblea estará dominada por una serie de seminarios sobre las oportunidades del sector privado para contribuir al desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, tanto en materia de salud y educación como en servicios financieros para las mujeres.

El sábado y domingo será cuando se reunirán los jefes de las delegaciones de los 48 países miembros del BID y se celebrarán las sesiones plenarias con los gobernadores, que son los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los socios del organismo.

También el viernes, el BID anunciará el lanzamiento de un innovador proyecto basado en internet, cuyo nombre y características todavía no han sido desvelados, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la región a su internacionalización.

El responsable del proyecto, Fabrizio Opertti, jefe de la unidad de Comercio e Integracion del BID dijo a Efe que el nuevo producto del BID "dará un impulso a la globalización de las pymes latinoamericanas" utilizando tecnología digital y el poder de internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_