El embargo comercial europeo a Rusia afectaría más a Moscú que a la UE, según el instituto Ifo
Un embargo comercial europeo a Rusia perjudicaría mucho más a Moscú que a la Unión Europea (UE), aunque Alemania sufriría en mayor medida que el resto sus socios comunitarios, según un informe de instituto alemán Ifo publicado hoy.
El informe de este centro de estudios destaca -sobre posibles sanciones económicas a Moscú en represalia por su actuación en Ucrania- que las exportaciones rusas a la UE suponen el 15 % de su producto interior bruto (PIB), mientras que el comercio en sentido contrario tan sólo supone el 1 % del PIB comunitario.
No obstante, algunos países de los 28 se verían más afectados que otros por esta medida extrema, según el Ifo, dependiendo de su grado de dependencia comercial con Rusia, un aspecto en el que destaca el caso de Alemania.
"Rusia es un mercado mucho más importante para alemania que para otros miembros de la UE", destacó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.
En concreto, el informe detalla que las exportaciones alemanas a Rusia suponen el 1,4 % de su PIB, mientras que las importaciones de bienes y servicios rusos a la mayor economía europea representan el 1,5 % de la producción rusa.
Además, el 86 % de estas importaciones alemanas son petróleo, gas y carbón, según el documento del Ifo, que subraya la dependencia de la economía alemana de la energía rusa.
El experto comercial del Ifo, Gabriel Felbermayr, aboga en el informe por no aislar a Rusia comercialmente y apunta que los acuerdos comerciales que la UE está actualmente negociando con Moldavia, Georgia y Ucrania "marginar aún más a Rusia, algo que no va a favor de los intereses económicos de Alemania".
"Cualquier bloqueo de estas importaciones tendría implicaciones particularmente serias a corto plazo para Brandenburgo y Sajonia-Anhalt", añade Felbermayr, ya que en ambos estados federados las importaciones rusas suponen un 11 % de su PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.