El juez abre la fase de liquidación de Fagor Electrodomésticos y sus filiales

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha abierto la fase de liquidación de Fagor Electrodomésticos y de sus filiales en España Edesa, Grumal y Proiek.
El juez Pedro José Malagón ha dictado tres autos en los que acepta la solicitud de liquidación efectuada por la cooperativa vasca el pasado martes.
Aunque los tres autos han sido dados a conocer hoy, el magistrado los dictó el pasado 18 de marzo, el mismo día en el que Fagor Electrodomésticos registró en el Juzgado la solicitud de que se abriera la fase de liquidación.
A partir de este momento, se declara "disuelta" la cooperativa emblemática de la Corporación Mondragón y cesa la labor del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, cuyas funciones son asumidas totalmente por los administradores concursales.
Lo mismo ocurre con los administradores de Edesa, Grumal y Proiek -cuya dirección dependía directamente de Fagor Electrodomésticos-, cuyo futuro será ahora decidido por sus administradores concursales.
En su auto, el juez explica que aún no ha finalizado la fase común del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, por lo que establece que la fase de liquidación y la común "deberán tramitarse paralelamente".
A partir de la notificación de estos autos, los administradores concursales disponen de 15 días para presentar un plan de liquidación "conforme a lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Concursal", detalla el juez Malagón.
Dicho artículo indica que, en la medida en que sea posible, el plan de liquidación "deberá contemplar la enajenación unitaria del conjunto de los establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes y servicios del concursado".
En esta línea, la intención expresada por Fagor Electrodomésticos a finales de febrero era diseñar un plan para facilitar la venta de sus activos en bloques.
La intención de la cooperativa guipuzcoana consistía en atender a ofertas que se interesen por comprar cada unidad productiva de manera integral, y no por partes concretas de cada una de las líneas.
El negocio de Fagor Electrodomésticos se divide en las unidades de Confort, la de minidomésticos y la línea blanca.
A partir del momento en que los administradores concursales de la cooperativa presenten al Juzgado su plan de liquidación, el magistrado dispondrá de un plazo de 15 días para aprobarlo tal y como se ha planteado o con modificaciones, que pueden ser propuestas por los acreedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































