Torreblanca anima a perder el miedo a la repostería con recetas de su programa
"Deja sitio para el postre", el programa con el que el maestro repostero Paco Torreblanca se ha propuesto que el público disfrute la repostería sin miedo, se convierte ahora en un libro homónimo en el que, con recetas "traducidas al lenguaje de casa", invita a introducirse en el lado más dulce de la gastronomía.
"Todo el mundo se atreve a hacer una tortilla de patatas pero no tanto una mousse", lamenta el repostero alicantino en una entrevista con Efe, por lo que junto a su hijo Jacob se dio a la tarea de seleccionar postres elaborados en el concurso de repostería de Cuatro en el que ejerce como jurado y enseñante y "llevarlos a un nivel más popular" en esta obra editada por Grijalbo.
"Eso es lo que más nos ha costado, porque casi todos nuestros libros están más dirigidos a profesionales y aquí no hemos querido entrar en ese lenguaje, sino en uno más comprensible para que la gente nos entienda. Y creo que el resultado es un buen trabajo de fotografía y un libro muy instructivo para la gente que quiera empezar y para el que ya sabe", apunta.
Para facilitar este acercamiento a la pastelería, las recetas se ordenan en tres niveles, que permiten además al lector "progresar" en sus conocimientos.
En el de principiante se incluyen desde un tradicional arroz con leche hasta un bizcocho líquido de chocolate, mientras que en el intermedio se aprenderá a elaborar "éclairs" de chocolate, "financiers", "mousse" de turrón o tartaletas de naranja.
Ya en el avanzado hay recetas de "mousse" de yogur y bizcocho de té "matcha", tronco de Navidad de caramelo y café, huevo de oro y "stollen", entre otros. Para culminar con las clases magistrales de Paco Torreblanca, que comparte creaciones como el borracho con campana, el "chiboust" de limón con "sablé bretón" y la tarta de azafrán y chocolate.
"Es verdad que en repostería todo tiene que ser pesado, medido, muy controlado, pero el libro va a romper ese tabú que hay ante los postres y nos va a permitir adentrarnos en este mundo y disfrutar", asegura Torreblanca.
Sobre su experiencia televisiva, no duda en calificarla de "muy positiva" porque ha aprendido "muchísimo". Y también valora que "por primera vez" un programa de televisión se dedique exclusivamente a la cocina dulce, con lo que se ha conseguido "facilitar la difusión" de su profesión.
Su "mayor satisfacción", reconoce, ha sido ser testigo y partícipe de la evolución de personas "que nunca habían hecho nada y han ido creciendo" en el mundo de la repostería.
Tanto le ha gustado que si de él dependiese habría más ediciones de "Deja sitio para el postre", un programa que la cadena ha movido en la parrilla por no obtener los resultados de audiencia esperado.
Como recuerdo especial del programa se lleva el abrazo de despedida que le dio la concursante Geraldine Daniel. "Todo el mundo me criticó muchísimo por haberla salvado, pero ella demostró valor y coraje cuando después pidió voluntaria ir al cara a cara porque se veía menos cualificada que el compañero seleccionado. Me pareció muy honrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.