_
_
_
_
ENERGÍAS RENOVABLES

La biomasa augura cierres ante los cambios que reducen a la mitad sus ingresos

En la imagen, la feria Expobioenergía, especializada en la tecnología de la biomasa de referencia en Europa. EFE/Archivo
En la imagen, la feria Expobioenergía, especializada en la tecnología de la biomasa de referencia en Europa. EFE/ArchivoEFE

La propuesta de nuevo esquema retributivo para la biomasa abocará al cierre a muchas plantas ante un recorte medio de ingresos de alrededor de un 50 %, han explicado a Efe desde la patronal de energías renovables APPA.

El sector critica que los nuevos parámetros retributivos no recogen unos costes realistas de la materia prima, ya que aunque se trata de desechos -forestales, agrícolas, industriales, etc.- hay que tratarlos antes de utilizarlos, lo que supone un gasto.

"Si alguien consigue que una bolsa de basura tal y como la dejamos en el contenedor genere electricidad o biogás que lo haga", ilustran desde la patronal.

En España hay 848 megavatios (MW) de potencia instalada en distintas plantas: en biomasa sólida 620 MW y en biogás 228 MW, según datos de noviembre de 2013. La mayoría de está asociada al tratamiento de residuos del sector industrial y todas se engloban en el denominado régimen especial.

El Gobierno, en el marco de la reforma energética emprendida, ha modificado la forma en la que se retribuye la generación de estas plantas que pasan de recibir unas primas a ceñirse a una "rentabilidad razonable" en el entorno del 7,5 % en función de unos parámetros y costes fijados en una orden aún en trámite.

Unos costes, añaden desde APPA, que ni siquiera se corresponden con los fijados por el propio IDAE en el Plan de Energías Renovables ni reflejan algunas de sus funciones adicionales, como la limpieza de bosques o el reciclaje de residuos.

La retribución, por tanto, resulta insuficiente para cubrir los costes de obtención y tratamiento de la materia prima, sumados a la operación, y además no está segmentada en función de la potencia instalada de la planta.

También lamentan que el borrador recoge horas mínimas y máximas de funcionamiento, algo que a su juicio carece de sentido dado que se trata de una industria que funciona normalmente las veinticuatro horas del día y que en ocasiones tiene que parar para revisiones técnicas.

La propuesta de normativa, argumentan, tampoco contempla la existencia de plantas de residuos híbridas -que generan biogás mediante vertederos cubiertos y con centrales específicas-, que ahora quedarán en una situación de alegalidad.

Con estos planteamientos, insisten desde APPA, hay plantas de biomasa "a las que no salen los números, que se ven abocadas al cierre" con las consecuencias que ello tiene para el mundo rural, tanto ambientales como en empleo.

Otras, como es el caso de las que se encargan de la gestión de residuos urbanos, terminaran trasladando, porque así se contempla en los contratos de concesiones, este desfase a los Ayuntamientos y estos a las tasas de basura.

Unos escenarios que, no obstante, el sector confía puedan "reconducirse" si el ministerio de Industria refleja algunas de las alegaciones y cambios que le han pedido en la orden definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_