Feijóo confía en que se amplíen los negocios con Pemex
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido de que se pueden ampliar los compromisos iniciales con la petrolera Pemex para construir "más barcos para México".
Núñez Feijóo participó esta noche en una cena en el Centro Gallego de la capital mexicana, creado hace 103 años, para despedir a quien ha estado al frente de esa institución durante los últimos doce años, Luis Piñeiro.
El presidente de la Xunta llegó el viernes a México para reunirse con altos funcionarios, directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con empresarios y con representantes de la colonia gallega en México.
En un discurso en el Centro Gallego, Feijóo recordó la alianza estratégica que firmó la Xunta con Pemex en 2012, que fue renovada en la reunión que mantuvo el viernes con el director general de la compañía, Emilio Lozoya.
"Hoy podemos confirmar que, después de la reunión que mantuvimos ayer con el director general de Pemex, que hemos conseguido ya más carga de trabajo, más barcos que los que inicialmente teníamos previsto", afirmó el presidente de la Xunta.
En enero pasado se falló una licitación que permitirá a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia fabricar dos hoteles flotantes destinados al personal de las plataformas marinas de Pemex, por un valor de 190 millones de dólares cada unidad.
Unido a ello, el pasado 16 de diciembre, Pemex se hizo con el control del astillero Barreras al comprar el 51 % de los títulos de la empresa, por 5,1 millones de euros, a partir de un protocolo de intenciones suscrito en 2012.
Antes de asistir al acto en el Centro Gallego, Núñez Feijóo se desplazó al Golfo de México para visitar plataformas marinas de Pemex y dijo que tuvo oportunidad de ver "barcos enormes" valorados en más de 2.000 millones de dólares.
Las plataformas marinas de Pemex generan los dos tercios de la producción de crudo de este país.
"Me voy con el convencimiento de que todavía podemos ampliar nuestro compromiso de hacer grandes barcos para México y, en consecuencia, tener muchos empleos en Galicia", afirmó el presidente de la Xunta.
Destacó que el sector petróleo de México, que tiene una producción de 2,5 millones de barriles diarios de crudo, "es uno de los más grandes del mundo", con reservas comprobadas de 30 o 40 años.
Feijóo también se refirió al protagonista del homenaje al que asistió, Luis Piñeiro, a quien agradeció los "doce años de trabajo, de esfuerzos y de desvelos" que ha dedicado al frente del Centro Gallego de México.
Esa institución, recordó, "tiene más años que la Xunta de Galicia, tantos años como los años de las familias que han venido a este país", afirmó al recordar que estuvo en México cuando el Centro Gallego cumplió su centenario.
A Piñeiro y otros representantes de la comunidad gallega en México les recordó la petición hecha el viernes por la noche a representantes del mundo de los negocios para que fomenten el intercambio comercial entre Galicia y México.
Al mencionar algunos de los productos que se pueden importar desde Galicia, citó el vino y el jamón criado con castañas, "mucho mejor que el jamón jabugo y con muchísimo menos colesterol". "Se están comiendo todas las castañas que tenemos en Galicia", bromeó.
Piñeiro, a quien habían convocado para un homenaje que supuestamente iba a ser una sorpresa, hizo un recuerdo de su gestión al frente del Centro Gallego y agradeció la ayuda prestada por importantes empresarios y amigos.
El presidente de la Xunta llegó a México como parte de una gira que el lunes le llevará a Panamá, también con el propósito de fomentar la internacionalización de las empresas gallegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.