Rajoy atribuye a medios de comunicación un papel destacado en la recuperación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy el papel de los medios de comunicación en la recuperación económica porque considera que han contribuido a consolidar la "madurez" de la inmensa mayoría de los ciudadanos para afrontar los sacrificios que eran necesarios.
Rajoy ha elogiado esa labor de los medios en su intervención de clausura de la conmemoración del 110 aniversario del diario ABC, en un acto celebrado en la sede de este diario y al que han asistido, entre otros, los ministros Luis de Guindos, Ana Mato, Ana Pastor y José Manuel Soria; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y presidentes de varias empresas del Ibex 35 y de otros medios de comunicación nacionales.
El jefe de Ejecutivo ha aprovechado para insistir en que la situación económica en España "está empezando a cambiar para bien después de dos años muy duros, de tremendas incertidumbres, de grandes esfuerzos y enorme exigencia para todos".
Para Rajoy, los grandes desequilibrios de la economía española ya se han corregido en buena parte, y el cambio de rumbo no es mérito del Gobierno, sino de la sociedad española en su conjunto.
"Una sociedad que es inmensamente mejor de lo que se creen algunos", ha señalado Rajoy, quien ha subrayado que la "madurez" de los ciudadanos ha hecho posible la recuperación.
A esa madurez ha señalado que han contribuido algunos medios de comunicación que, desde su independencia, han permitido hacer de España "un país moderno, responsable y emprendedor".
Ha reconocido que todos los periódicos tienen retos ante la incertidumbre existente en el panorama de la comunicación y ha dicho que es consciente de las dificultades de los medios y, especialmente, de los periódicos de papel, a causa de la crisis económica "que ha agravado una crisis previa provocada por la irrupción de nuevas tecnologías.
"Los medios están atravesando hoy el proceso de cambio más profundo y más acelerado de toda su historia", ha dicho el presidente del Gobierno.
Pero ha precisado que España siempre necesitará de medios rigurosos, serios, sensatos, independientes y plurales, que animen a los españoles a dialogar entre ellos y que exijan también a los gobernantes rigor y ejemplaridad.
"Gracias a ABC por sus 110 años de historia, dedicación a su país, buen periodismo e inquebrantable compromiso con España", ha señalado Rajoy, quien ha apelado a la función social de los medios.
El diario es un "gran periódico" testigo de la historia de España y del mundo, según Rajoy, quien ha subrayado que su longevidad no habría sido posible sin unos principios y valores que evolucionan con los tiempos pero que constituyen su "ADN": la libertad, el respeto y la lealtad institucional.
Ha recordado asimismo que en ABC han colaborado los mejores periodistas y escritores españoles (muchos de ellos ha precisado que de ideología en las "antípodas" de su línea editorial) y ha dicho que ha sido siempre "un diario con ideas".
La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, ha reiterado el compromiso del diario con el rigor, la transparencia, la libertad y la independencia y ha elogiado la "templanza y mesura" de Rajoy y su labor al frente del Gobierno que ha dicho que está permitiendo superar la crisis.
También ha lamentado la "amenaza de la quiebra territorial" de España, en referencia a las aspiraciones independentistas en Cataluña y que ha considerado que hoy es "una prioridad y una preocupación para todos".
Por su parte, el director del diario, Bieito Rubido, ha subrayado que la razón de ser de ABC es servir a España y defender una serie de valores compartidos por la inmensa mayoría de los ciudadanos: la unidad de España, la libertad, el orden constitucional, la economía de libre mercado, la Monarquía, la lengua y la cultura españolas y la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.