ESPAÑA COYUNTURA

El BBVA prevé que el PIB crezca entre el 0,3 y el 0,5 por ciento en el primer trimestre

Jorge Sicilia, de BBVA Research, durante la presentación el pasado 6 de noviembre de 2013 del informe "Situación España". EFE/Archivo
Jorge Sicilia, de BBVA Research, durante la presentación el pasado 6 de noviembre de 2013 del informe "Situación España". EFE/ArchivoEFE

BBVA Research prevé que la economía española pueda crecer entre el 0,3 y el 0,5 % en el primer trimestre del año, periodo en el que se acelerará el tono expansivo de la actividad respecto al último trimestre de 2013, en el que el PIB avanzó el 0,2 % trimestral.

El servicio de estudios del grupo BBVA ha publicado hoy la última edición de su informe "Situación España", en el que mantiene la previsión de que la economía crezca en 2014 alrededor del 1 %, si bien constata que se está acelerando el proceso de recuperación, lo que podría llevar a una revisión al alza de sus estimaciones.

BBVA Research también observa señales positivas en el mercado de trabajo y por ello ha revisado al alza la previsión de creación de empleo para 2014 (0,4 %) y a la baja la estimación de tasa de paro (25,6 %).

No obstante, respecto al déficit público de 2013 considera que se habrá desviado medio punto del objetivo, situándose en el 7 % del PIB, ya que cree que el ajuste fiscal llevado a cabo durante el año ha resultado insuficiente para corregir los efectos negativos de la caída de la actividad sobre los ingresos y el incremento de algunos gastos.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS