Valcárcel apuesta por "más UE" para salvar las diferencias entre las regiones
El presidente del Consejo de las Regiones (CdR) y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, apostó hoy en Atenas por "más UE" para salvar las diferencias entre las regiones europeas y evitar que se profundice la brecha entre partes de Europa que progresan a diferentes velocidades.
"Hay una Europa que va a una velocidad mayor que otra, por ejemplo los países recientemente incorporados o del sur. Hay una brecha entre regiones que disponen de mayores recursos frente a otras", afirmó Valcárcel durante la Sexta Cumbre de Regiones y Ciudades de la UE.
"La cuestión no es si hay brecha o no, que la hay, sino si existen mecanismos para que esta brecha se vaya estrechando. Afortunadamente existen. La política de cohesión es la que mejor ayuda", dijo.
En este sentido explicó que a la hora de otorgar fondos europeos se han hecho progresos, como la creación de la figura de regiones "en transición" que evita que una región "pobre" se convierta de la noche a la mañana en una "rica" solo por factores estadísticos.
Sin embargo, y ya en clave más electoral de cara a los comicios europeos de mayo, reconoció que los líderes europeos no están "en el mejor momento para recuperar la confianza de los ciudadanos".
"Tenemos que reaccionar y saber explicar para qué vale este invento llamado Unión Europea", afirmó Valcárcel.
El líder del CdR apostó porque los dirigentes de regiones y ciudades dejen de lado los "grandes discursos" para "descender al detalle" y explicar a los ciudadanos "lo que hace Europa" por ellos, poniendo como ejemplo los hospitales, los colegios y las carreteras que se construyen con dinero europeo.
Además, el presidente murciano admitió que la UE se equivocó de modelo económico, ya que debía haber apostado por un sistema de crecimiento "basado en la formación".
"Teníamos que haber apostado por otro modelo económico, ahora nos hemos dado cuenta de que el I+D era el camino que no tomamos", recalcó Valcárcel.
Más crítico se mostró el presidente de la región de Ática (Grecia), Ioannis Sguros, quien dijo que su país "está viviendo un infierno" y que la "austeridad amenaza el equilibro social", pues los "desesperados dicen al poder basta ya".
"Nunca los ciudadanos habían estado tan alejados de la unión, nunca había habido tanto euroescepticismo", avisó, subrayando la necesidad de "una política funcional que no se quede sólo en declaraciones".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, opinó que la "prioridad absoluta" para luchar contra el incremento del apoyo a partidos extremistas en las elecciones de mayo es "crear empleo, empleo y empleo", aunque se mostró optimista acerca de la situación de los países europeos en crisis, como Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre, de los que dijo que pronto se recuperarán.
El mandatario europeo reconoció que "se han exigido muchos sacrificios" pero aseguró que "no había otra solución" excepto las políticas de austeridad, la misma opinión expresada por el vicesecretario general de la OCDE, Yves Leterme, según el cual, "no había otra alternativa para recuperar la confianza de los mercados financieros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.