La reestructuración financiera precariza el trabajo de la mujer, según CCOO
El sindicato Comfia-CCOO considera que la reestructuración que ha tenido lugar en el sector financiero ha precarizado el trabajo de las mujeres, que suponen el 45 % de la plantilla de las entidades financieras.
En una nota remitida hoy, Comfia-CCOO explica que la creencia de que las mujeres "están menos comprometidas con el empleo, debido a la percepción de que su salario es complementario del de su cónyuge", actúa en contra de la carrera profesional de éstas y forma parte de una cultura organizativa que minusvalora a priori su papel.
Debido a esto, también se considera a las féminas "menos rentables" que los hombres y, por tanto, "las sitúa en mayor riesgo potencial de ser las primeras candidatas en los planes de reducción de plantillas".
Un ejemplo de esto último es la reducción de jornada, que es un derecho que comparten hombres y mujeres pero que sólo ejercen estas últimas, ya que según los datos de un informe publicado hoy, entre 2010 y 2013 el 96 % de las reducciones las solicitaron mujeres.
También se puede ver con claridad en el caso de las excedencias, solicitadas en el citado periodo por 1.812 trabajadores, de los que el 66 % fueron mujeres y el 34,1 %, hombres.
Según el informe, de las 11.601 prejubilaciones que hubo en el sector en este periodo, el 22,4 % fueron mujeres y el 77,6 % fueron hombres.
En cuanto a las bajas voluntarias, el porcentaje estuvo más igualado, ya que las mujeres solicitaron el 46,5 % de las más de 8.000 que se produjeron, frente al 53,5 % de los hombres.
Lo mismo ocurrió en las bajas forzosas, ya que de las 607 que hubo entre 2010 y 2013 el 47,9 % fueron para mujeres y el 52,1 % para hombres, igual que en las suspensiones, que afectaron a mujeres en un 52,2 % de los casos y a hombres en el 47,8 % restante.
En cuanto a la movilidad geográfica por razones laborales, el informe considera que el incremento que se ha producido se debe a un mayor grado de individualización y a la autonomía de la vida familiar, lo que tiene consecuencias para la natalidad, las relaciones familiares, la conciliación y las separaciones.
Según el informe, los hombres presentan una mayor movilidad que las mujeres, que son las que más a menudo sacrifican sus carreras laborales.
En concreto, de los 2.500 traslados o cambios registrados en el periodo que abarca el informe, el 42 % fueron para mujeres y el 58 % para hombres.
La falta de políticas de inversión en servicios públicos como escuelas infantiles o atención a dependientes y de fomento de la corresponsabilidad de hombres y mujeres hacen incompatible la vida laboral con la personal y familiar de las mujeres en igualdad de trato y oportunidades que sus compañeros varones y contribuyen también a la precarización del trabajo de la mujer, dice el informe.
Por todo esto, Comfia-CCOO considera prioritarias las políticas de igualdad y exige que se garantice el empleo, la formación y la promoción de las mujeres en las empresas a través de la negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.