El BCE debate los tipos de interés y medidas de aumento de la liquidez
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se encuentra reunido para debatir sobre los tipos de interés de la zona del euro y medidas para aumentar la liquidez en euros disponible.
Los expertos de UniCredit prevén que el BCE mantendrá su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,25 % pero otros analistas contemplan la posibilidad de un nuevo recorte del precio del dinero.
El BCE podría suspender la esterilización de la liquidez del programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario, que acometió entre mayo de 2010 y comienzos de 2012.
El BCE ofrece a los bancos la posibilidad de devolver semanalmente determinadas cantidades de la liquidez que tienen por la compra de los bonos que hizo la entidad monetaria a cambio de intereses.
Actualmente hay una liquidez bruta de unos 175.000 millones de euros procedente de este programa, que en caso de no ser esterilizada, se quedaría en el mercado y contribuiría a reducir la volatilidad.
UniCredit también prevé que el BCE proporcione a los bancos más liquidez a largo plazo con la condición de que presten a las empresas y a los hogares.
Asimismo el BCE podría embarcarse en la compra de tramos senior de bonos de titulización de activos, si no lo anuncia hoy es posible que lo haga en los próximos meses, según UniCredit.
El BCE revisará previsiblemente a la baja sus pronósticos de inflación para este año y el próximo y publicará sus primeras proyecciones para 2016.
El BCE previó en diciembre una inflación del 1,1 % para 2014 y del 1,3 % para 2015, cifras que se alejan del objetivo del BCE, que es lograr una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 % a medio plazo.
La entidad monetaria europea dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés a las 12.45 horas GMT desde su sede central en Fráncfort.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.