La materia salarial acaparó en 2013 el 43 por ciento de los expedientes de mediación
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó en 2013 un total de 537 procedimientos, un 54 % más que en 2012, pero además del aumento de actividad destaca que el año pasado la materia salarial fue la que acaparó más actuaciones, hasta el 43 % de los expedientes.
En rueda de prensa para presentar la Memoria de la Fundación SIMA relativa al año pasado, su presidenta, Teresa Díaz de Terán, ha explicado que el aumento de la actividad está ligado a un incremento de la conflictividad asociada a un período de crisis económica.
Díaz de Terán ha destacado "como conflicto novedoso" -ya que se ha dado "por primera vez" en 2013- el relativo a la vigencia de los convenios, es decir, la ultraactividad.
La presidenta de la Fundación SIMA ha informado de que en 2013, se tramitaron un total de 537 procedimientos de mediación de arbitraje que afectaron a un total de 4.129.486 trabajadores y 267.562 empresas.
En cuánto al resultado final de las actuaciones, en 2013 se alcanzó acuerdo en el 25 %, mientras que no se logró en el 62 % y el el 13 % restante se corresponde con mediaciones que no llegaron a celebrarse.
Los acuerdos alcanzados en el SIMA afectaron a un total de 606.753 trabajadores y a 82.028 empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.