Lagarde advierte de la desigualdad económica como uno de los "flagelos" globales
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, insistió hoy en la creciente "desigualdad de ingreso" en el mundo, que calificó como uno de los "principales flagelos" de nuestro tiempo.
"La desigualdad de ingresos está en alza en todo el mundo, y de manera rotunda", afirmó Lagarde en una conferencia en la Universidad de Stanford (California) titulada "Inovación, Tecnología y la Economía Global del siglo XXI.
Advirtió, en este sentido, que "una distribución de ingresos gravemente sesgada daña el ritmo y la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo" y puede tener "efectos perniciosos" sobre la "estabilidad política y social".
Puso como ejemplo a Estados Unidos donde, dijo, desde 2009 el 1 % más rico capturó el 95 % de las ganancias de ingresos, mientras que el 90 % más bajo se empobreció y la tasa de desempleo de quienes acabaron la secundaria es tres veces mayor que la de aquellos con un título universitario.
Aunque reconoció que la economía global parece consolidar su repunte tras la aguda crisis financiera de 2008, apuntó a la dificultad para "generar empleo" como uno de los principales generadores de esta desigualdad y los más de 200 millones de personas en busca de empleo en la actualidad.
"Si los desempleados formasen un país, sería el quinto más grande del mundo", señaló la exministra de Finanzas de Francia.
No podemos permitir, agregó, que los 75 millones de jóvenes en busca de empleo se conviertan en una "generación perdida".
Lagarde participó el pasado fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G20) en Australia, donde se acordó tratar de elevar el crecimiento global en más de 2 % con nuevas políticas en los próximos cinco años.
"Dejé Australia con la sensación de que, pese a los muchos riesgos que pueden socavar la recuperación, las autoridades están de manera general en el camino adecuado", señaló.
Sin embargo, matizó que "es necesario discutir dónde lleva este camino adecuado", y se preguntó "si será sólido y sostenible o frágil, errático y desequilibrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.