La producción de cereales de América Latina y el Caribe creció un 8,8 por ciento en 2013

La producción de cereales en América Latina y el Caribe creció un 8,8 % en 2013 respecto del año anterior, hasta alcanzar los 221,4 millones de toneladas, principalmente por el desempeño de Brasil y Argentina, informó hoy en Santiago la Oficina regional de la FAO.
Según las estimaciones preliminares de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de cereales se elevó un 17,2 % en Argentina y un 11 % en Brasil el año pasado.
Los países de Mesoamérica y el Caribe produjeron un volumen de cereales superior en un 1,8 % al de 2012. La producción de cereales en México superó los 34 millones de toneladas, en parte por la mejora de los rendimientos en los cultivos del maíz.
De acuerdo con los datos preliminares, la producción regional de trigo de 2013 fue de 21,3 millones de toneladas, un 6 % más que en 2012, y la de arroz de 28 millones de toneladas, un 2,2 % más.
En Sudamérica la cosecha de cereales fue un 11 % mayor a la de 2012, con 180 millones de toneladas.
Ese incremento estuvo impulsado por las buenas cosechas de maíz en la primera mitad del año por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como resultado del aumento de la superficie sembrada y mejora en los rendimientos. La cosecha de este grano llegó a 123 millones de toneladas, un 18 % más que en el período anterior.
En trigo, las estimaciones provisionales apuntan a una recuperación de los bajos niveles de producción en Sudamérica. Pese a ello, no superó las 18 millones de toneladas, por debajo del promedio de los últimos cinco años.
En Paraguay se espera que la producción de trigo muestre una contracción del 32 %, como consecuencia de las intensas heladas registradas en los meses de julio y agosto que generaron graves pérdidas de cosechas.
Brasil también experimentó graves pérdidas de este cereal, debido a las heladas en Paraná, la principal área productora de trigo, que representa aproximadamente la mitad de la cosecha del país.
En Argentina la producción de trigo subió un 7 % como resultado de un aumento de la superficie plantada y la mejora de los rendimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































