Soria desvincula la decisión de Iberdrola de la reforma energética
El ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, desvinculó hoy la decisión de Iberdrola de poner el foco inversor fuera de España de la reforma energética, al señalar que la empresa lleva años reduciendo sus inversiones en éste y otros países.
"Esta empresa viene disminuyendo sus inversiones en España en Reino Unido y América desde el año 2009, las vienen disminuyendo en cientos de millones de euros durante los últimos cuatro años", dijo Soria a su llegada a la reunión del Consejo de ministros europeos de Competitividad que se celebra hoy en Bruselas.
"Por lo tanto, no creo que esas disminuciones hayan tenido nada que ver, como se ha pretendido argumentar, con la reforma energética que se ha hecho en España a lo largo del año 2013", añadió el ministro.
Iberdrola anunció este miércoles que prevé invertir 9.600 millones de euros hasta 2016, poniendo el "foco" en países "con una regulación predecible y estable", y que solo un 15 % de esta cantidad, unos 1.500 millones, irán destinados a España.
Soria consideró que esta decisión "debe ser política propia de la empresa" y consideró que "no es ninguna sorpresa" que Iberdrola haya hecho un anuncio de esta naturaleza "cuando se vienen disminuyendo las inversiones en cientos de millones de euros, pero no solo en España, también en Reino Unido, también en Estados Unidos".
"¿Acaso eso se debe también a la reforma de 2013? Yo creo que no", reflexionó.
Ibedrola registró un beneficio neto de 2.572 millones de euros el pasado año, un 7 % menos que en 2012, tras sufrir un impacto regulatorio de 801 millones antes de impuestos en el ejercicio, lo que ha llevado a la empresa a anunciar que ahora centrará la mayor parte de sus inversiones fuera de España.
"Nunca es una buena noticia que una gran empresa, ni una mediana, ni una pequeña vea disminuidos sus beneficios, pero realmente lo que preocupa en España son las miles y miles de empresas, sobre todo pymes que a lo largo de los últimos años han tenido que cerrar, entre otras cosas, por un incremento en el coste de la energía de un 60 %", señaló el ministro.
"A eso es a lo que le estamos poniendo remedio desde el Gobierno", consideró.
Soria señaló que el Gobierno "no tiene ningún temor, sino todo lo contrario" respecto a que se pueda percibir España como un lugar menos atractivo para invertir.
"Lo que nos está diciendo la evidencia de cada día es que cada vez hay más inversores internacionales que tienen su confianza en España", dijo el ministro, quien consideró que estas compañías "dan credibilidad" a la política económica, las reformas y el proceso de consolidación fiscal que se está llevando a cabo en el país.
"Esos inversores internacionales lo están demostrando con un creciente volumen de capitales extranjeros invertidos en España", aseguró.
Respecto a las críticas del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al impacto de la reforma energética del Gobierno español sobre el sector, Soria afirmó que "cualquier opinión es libre".
"Es muy legítima, pero contrasta con que la inmensa mayor parte de los inversores internacionales están demostrando en relación a España, que es un país con crecientes atractivos para invertir", señaló.
Sánchez Galán afirmó que el negocio de generación en España "pierde dinero" y criticó la política energética emprendida por el Gobierno que, dijo, ha llevado a frenar la inversión del grupo en España y a tener que cerrar centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.