La prima de riesgo española cae a 191 puntos básicos por la bajada del bono
La prima de riesgo española ha retrocedido hoy cinco puntos básicos, hasta 191, debido a la caída del rendimiento del bono nacional a diez años, que ha pasado del 3,617 % al 3,589 %, según los datos de mercado consultados por Efe.
Por el contrario, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha incrementado, del 1,667 % al 1,679 %.
Esto ha permitido la caída de la prima de riesgo española, hasta 191 puntos básicos, aunque a lo largo de la sesión ha llegado a tocar un mínimo diario de 188 puntos.
Así, el diferencial de deuda de España ha terminado la semana en un nivel similar al del lunes, cuando cerró en 190 puntos básicos.
El retroceso de la prima de riesgo española se ha producido en una jornada en la que la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el objetivo de déficit público de 2013 -el 6,5 % del PIB- "se cumplirá", aunque ha señalado que aún se están recibiendo las cuentas de las distintas administraciones.
También hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación interanual en España se situó en enero en el 0,2 %, una décima por debajo de la registrada en diciembre, lo que supone la tasa más baja contabilizada en el primer mes del año desde que comenzó la serie histórica en 1961.
Además, la prima de riesgo española no se ha visto afectada por la nueva crisis de Gobierno que se abrió ayer en Italia, cuando el primer ministro, Enrico Letta, anunció su dimisión.
En Italia, el cambio de Gobierno ha sido recibido con optimismo, y es que su diferencial de deuda ha caído hoy tres puntos básicos, hasta 201, en una jornada en la que además se ha conocido que el país transalpino salió de la recesión y, después de dieciocho meses, volvió a crecer en el último trimestre de 2013, un 0,1 %.
En cuanto al resto de los países de la periferia europea, la prima de riesgo de Portugal ha retrocedido ocho puntos básicos, hasta 326, igual que la de Grecia, que ha cerrado en 591.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja en 191.670 dólares y se mantienen alejados de los italianos, que cotizaban hoy a 217.990 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.