_
_
_
_
CARNE CONSUMO

La UE hará nuevos controles para saber si persiste fraude de la carne de caballo

Un empleado del laboratorio de Berlín-Brandenburgo realiza comprobaciones para ver la proporción de carne de caballo en una muestra examinada en Berlín, Alemania. EFE/Archivo
Un empleado del laboratorio de Berlín-Brandenburgo realiza comprobaciones para ver la proporción de carne de caballo en una muestra examinada en Berlín, Alemania. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) coordinará la puesta en marcha por parte de los Estados miembros de nuevos controles de ADN para determinar si los productos cárnicos etiquetados como vacuno en la Unión Europea (UE) siguen conteniendo carne de caballo, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por expertos de los estados miembros, respaldó el jueves la idea de poner en marcha un "plan de control coordinado" para analizar la presencia de ADN de caballo en la carne etiquetada como vacuno en los "Veintiocho".

Será la segunda ronda de pruebas que se llevará a cabo en la Unión, después de la que tuvo lugar en 2013, cuando estalló en Europa el escándalo generado por la aparición de carne de caballo en multitud de productos procesados, como lasañas congeladas, con etiquetas de carne de vacuno.

La primera ronda de test reveló que aproximadamente el 4,6 % de los productos analizados contenía carne de caballo no declarada en el etiquetado.

En el caso de España, las autoridades sanitarias hallaron ADN de equino sin etiquetar en un 4 % de las pruebas realizadas, aunque descartaron "problemas de seguridad alimentaria" al no encontrar restos de fármacos veterinarios prohibidos.

El objetivo ahora es "averiguar si se sigue añadiendo carne de caballo de manera fraudulenta a productos etiquetados como carne de vacuno", explicó la CE en un comunicado.

En particular, se quiere ver si los alimentos en cuyo envase se dice que la ternera es el principal ingrediente cárnico, por ejemplo la carne picada o los platos preparados, contienen carne de caballo no mencionada en el etiquetado, informaron a Efe fuentes comunitarias.

También se quiere comprobar, en el caso de los alimentos no preembalados, si la información relativa a la presencia de carne de caballo está disponible de manera adecuada.

La CE precisó que a España se le ha recomendado que analice 150 muestras de productos.

El calendario para realizar los análisis se dejará en manos de cada Estado miembro.

En todo caso, los controles se llevarán a cabo en primavera y la CE reunirá y publicará los resultados a finales de julio.

Bruselas recordó que, pese a que no ha habido implicaciones de salud pública en relación al escándalo alimentario de la carne de caballo, los consumidores han dejado "muy claro" que desean que los controles sean reforzados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_