Montoro recalca la transparencia del Gobierno sobre las balanzas fiscales
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha resaltado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho el mayor ejercicio de transparencia sobre los gastos e ingresos territoriales al publicar, por primera vez en la democracia, los datos de base para calcular las balanzas fiscales.
"Eso es transparencia", ha afirmado Montoro en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado al responder a una interpelación del senador de CiU Ferran Bel sobre la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con las administraciones públicas centrales y la transparencia de sus bases de datos.
El ministro ha recalcado que transparencia no es dar datos a determinados investigadores o comunidades, sino que esos datos sean públicos por primera vez "para todos".
A partir de ahí, ha añadido que se está trabajando en la metodología de un nuevo procedimiento de estimación de las balanzas fiscales desde un ámbito "estrictamente científico", en el que el Gobierno no está interviniendo.
Y, por eso, ha invitado a expertos de todas las comunidades autónomas a participar en el seminario sobre la nueva metodología de las cuentas públicas territorializadas que se celebrará próximamente en el Instituto de Estudios Fiscales, con carácter exclusivamente académico.
Montoro ha insistido además en que en ningún país federal hay balanzas fiscales "oficializadas" y en que su publicación en España debe ser una aportación fundamental para hablar "con propiedad" del futuro de la financiación autonómica, no para decir que los ciudadanos no son tratados de forma equitativa de acuerdo al territorio que ocupan.
En este sentido, ha señalado que le "entristece mucho" ver a compañeros de profesión en vídeos en los que dicen que "España nos roba". "Se me cae el alma a los pies", ha lamentado.
"Si hay que corregir resultados con políticas, hagámoslo, pero no digamos lo que no es verdad y no hagamos como verdad sacramentada lo que no es una realidad", ha pedido Montoro.
También ha reclamado "cordura" y debates constructivos, "no de cifras que llevan al enfrentamiento", para llegar a una financiación autonómica que garantice que todos los ciudadanos españoles, con independencia del lugar donde residan, reciban los mismos servicios públicos y, por tanto, tengan igualdad de oportunidades.
"Bajen la bandera de contrariar al resto de españoles", ha reclamado Montoro, quien se ha mostrado convencido de que se pueden arreglar cuestiones esenciales a través de la financiación autonómica.
Durante el debate, el senador de CiU Ferran Bel ha cuestionado la independencia de los tres expertos que dirigirán el diseño del nuevo sistema de cálculo de las balanzas fiscales y se ha preguntado "quién les ha encargado el trabajo y quién lo ha pagado".
También ha puesto en entredicho que el Gobierno haya dejado al margen al Senado y al Congreso de los Diputados del proceso para fijar la nueva metodología.
"Cuando se hace de espaldas a las Cámaras, se anuncia en un congreso de fin de semana y no se da voz a gran parte de la comunidad científica o universitaria, cualquier resultado está bajo sospecha, va a ser malinterpretado y va a estar con una falta absoluta de legitimidad", ha criticado Bel.
El senador de CiU ha defendido además el actual método de cálculo de las balanzas fiscales por responder a un mandato parlamentario frente al sistema de las cuentas públicas territorializadas, que "puede ser tan válido, pero que emana de un congreso de fin de semana".
"¿Son conscientes de que esta situación genera una absoluta incomprensión no sólo en Cataluña?", ha preguntado el senador de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.