Moody's cambia de negativa a estable la perspectiva sobre Santander y BBVA

Moody's ha mejorado de "negativa" a "estable" la perspectiva sobre el Banco Santander y el BBVA, al mismo tiempo que ha mantenido la calificación otorgada a la deuda a largo plazo de ambas entidades en "Baa2", aprobado con "calidad aceptable".
En sendos comunicados remitidos hoy, la agencia de calificaciones Moody's explica que, en el caso del Santander, ha tomado esta decisión, debido a la "gradual recuperación de la economía española" y a que considera que el grupo mantiene su capacidad de absorción de riesgos pese a la actual presión que existe en el sector sobre la calidad de los activos.
Asimismo, la agencia considera que a la entidad que preside Emilio Botín también le favorece la diversificación geográfica de su negocio, que le permite compensar los discretos resultados que obtiene últimamente en las economías más maduras con las ganancias de los mercados emergentes.
La mejora de los niveles de capital de la entidad y su capacidad de generar capital en momentos de estrés, deberían hacer que el perfil crediticio del grupo fuera lo suficientemente resistente como para aguantar futuras presiones sobre la calidad de los activos, explica.
En el caso del BBVA, Moody's también menciona la incipiente recuperación de la economía española como una de las razones que explican la mejora de la perspectiva de la entidad.
Para Moody's, los cambios en la calidad de los activos y en las perspectivas sobre futuros beneficios se hicieron visibles en el último trimestre de 2013, después de que se estabilizara tanto el ratio de morosidad como las entradas en mora, en todo el grupo y también en España.
Moody's destaca, además, que en el último trimestre se empezó a notar una mejora en el beneficio antes de provisiones en España después de varios trimestres a la baja.
Sin embargo, explica, la elevada exposición que mantiene el BBVA a los activos inmobiliarios, es el motivo principal de que la agencia mantenga la calificación en Baa2, a dos escalones del "bono basura".
En el caso del Santander, también ha influido para que se mantenga la calificación en Baa2 la elevada morosidad, que ha empeorado, tras las recientes refinanciaciones crediticias, y la exposición al mercado inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































