_
_
_
_
UE TRANSGÉNICOS

La CE pide que se retome la propuesta para dar más libertad a los países sobre cultivos OGM

El comisario europeo de Salud, Tonio Borg. EFE/Archivo
El comisario europeo de Salud, Tonio Borg. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy que se retome la propuesta de dar a los países una mayor libertad para decidir sobre la plantación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), en vísperas de la decisión que los Veintiocho deben adoptar sobre el cultivo de un nuevo tipo de maíz transgénico.

En cumplimiento de una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (UE) del pasado septiembre, Bruselas va a presentar este martes al Consejo de ministros de Asuntos Generales un proyecto de decisión para la autorización del maíz 1507, resistente a ciertas larvas de insectos nocivos para la planta.

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, ha dicho en un comunicado que la decisión del Tribunal General de la UE "confirma la urgencia de relanzar el debate sobre la propuesta de cultivo hecha por la CE en 2010".

Esa propuesta, recordó, "daría a los Estados miembros más libertad para elegir si restringen o prohíben el cultivo de OGM en su territorio, sobre la base de argumentos distintos a los riesgos para la salud o el medioambiente".

En la UE está autorizando desde 1998 el cultivo del maíz MON 810, modificado genéticamente para proteger la cosecha contra una plaga nociva.

En 2012 este tipo de maíz se cultivaba principalmente en España, Portugal, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia.

Además, en 2010 se autorizó la plantación y transformación industrial de la patata "Amflora", que sin embargo no se cultiva desde 2011.

Algunos países de la Unión han vetado el cultivo de estos transgénicos autorizados.

En particular, ocho Estados miembros (Austria, Alemania, Bulgaria, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia) han adoptado medidas de salvaguardia y han prohibido el cultivo del maíz MON 810 en sus territorios.

En Francia también estaba prohibido el cultivo hasta que el Consejo de Estado francés anuló el veto en agosto de 2013.

Además, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Polonia han notificado a la Comisión la prohibición del cultivo de la patata "Amflora".

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), todas las cláusulas de salvaguardia remitidas por los países carecen de fundamento científico.

Está por ver qué ocurrirá en el Consejo de mañana en relación al maíz 1507.

La legislación europea establece que la decisión a favor o en contra del cultivo de un transgénico se debe adoptar por mayoría cualificada de los países.

Si esa mayoría no se alcanza, el Ejecutivo comunitario puede decidir si autoriza o rechaza el OGM.

Según un comunicado de la organización ecologista Greenpeace difundido hoy, "una amplia mayoría" de Estados miembros podría oponerse a la autorización del maíz 1507".

Los ecologistas aseguran que Francia, Italia, Austria, Polonia, Holanda, Letonia, Lituania, Dinamarca, Malta, Luxemburgo, Grecia, Rumanía y Hungría han declarado que se opondrán a la autorización.

En el extremo opuesto, el Reino Unido, Suecia, Finlandia, España y Estonia son los países que se sabe están a favor de la autorización, mientras que Alemania y Bulgaria han dado a entender que se abstendrán en la votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_