Directivos dicen que el debate catalán preocupa en Alemania y afecta a las inversiones
El presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, asegura que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.
En una entrevista con Efe, Gómez explica que las multinacionales alemanas quieren saber cómo se desarrolla el proceso soberanista y cuáles pueden ser sus consecuencias, cuestión que también ha suscitado el interés del ejecutivo alemán, que a través de dos de sus secretarios de Estado ha querido conocer de primera mano, en sendas reuniones con empresarios, la situación política catalana.
KDF es una asociación con sede en Barcelona que agrupa a más de 200 directivos, empresarios y profesionales tanto de multinacionales alemanas asentadas en España como de empresas españolas que tienen intereses en Alemania, entre las que figuran la química BASF, la farmacéutica Bayer, la aerolínea Air Berlin o el grupo editorial Bertelsmann.
Andrés Gómez señala que los alemanes "siempre piensan a medio y a largo plazo" y desean tener claro en qué escenario se mueven antes de tomar una decisión.
Por eso, comenta, la dificultad de calibrar qué va a pasar en Cataluña en los próximos meses e incluso años provoca que algunas empresas que tenían previsto reformar, ampliar o abrir nuevas instalaciones "pospongan" su inversión, a la espera de que se clarifique la situación y el encaje futuro de la comunidad.
"La incertidumbre lo único que conlleva es que la gente postergue sus proyectos. Este es el gran problema que tenemos actualmente", subraya el directivo.
KDF, que se define como asociación "apolítica" y que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha recibido en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que han tenido ocasión de departir sobre este tema con medio centenar de socios de la entidad.
El pasado mes de octubre se produjo la visita del número dos del ministerio de Relaciones Exteriores alemán, aprovechando su participación en un foro sobre el Mediterráneo en Barcelona.
En noviembre fue el turno de Steffen Kampeter, que tras pronunciar una conferencia en la capital catalana quiso reunirse con miembros de KDF para que le pusieran al día "sobre el tema del soberanismo", sostiene Gómez.
El presidente de KDF explica que desde la entidad y el propio consulado de Alemania se intentó organizar un encuentro de Kampeter con algún responsable de la Generalitat, aunque no fue posible.
"Es algo que no entiendes, que quieran vender su visión y no reciban o expliquen su versión del tema y del problema con Madrid", señala el directivo, que asegura que al encuentro con Michael Link, celebrado en el consulado, sí asistió el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Roger Albinyana.
Fuentes de la secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat han señalado a Efe que siempre intentan recibir a los altos cargos extranjeros que visitan Cataluña y que solicitan un encuentro con la administración catalana.
"Somos proactivos y estamos abiertos a reunirnos con quien lo pida", remarcan las mismas fuentes, que reconocen asimismo que existe "cierto escepticismo" en Alemania ante el debate soberanista abierto en Cataluña.
KDF es una asociación que está abierta a profesionales de cualquier nacionalidad, siempre que hablen alemán, y sus miembros se reúnen una vez al mes para "mantenerse conectados a la realidad catalana, española y también alemana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.