CaixaBank y la Junta de Castilla y León amplían los créditos para empresas hasta 700 millones
CaixaBank pondrá a disposición de los empresarios de Castilla y León créditos por importe de 700 millones de euros, gracias a un convenio con la Junta de Castilla y León que se ha renovado hoy y que el año pasado contaba con una asignación de 500 millones de euros.
El director general de la entidad financiera, Juan Antonio Alcaraz, ha precisado en Burgos que la cuantía que se había fijado para el ejercicio de 2013 se superó ampliamente, con una concesión de préstamos que alcanzó los 677 millones de euros.
Ha destacado que el 83 por ciento se destinaron a pequeñas empresas y micropymes, mientras que algo más de 400 millones fueron para nuevas operaciones, de las que 240 correspondieron a la creación de empresas.
La mayor cuantía en créditos fue para empresas del sector servicios, al que fueron a parar 300 millones de euros, mientras el industrial recibió créditos por 274 millones de euros y el agroalimentario se benefició de una financiación de 103 millones.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el aumento de la cuantía que se fija como objetivo de esta colaboración para 2014, aunque también las prioridades en la concesión de los préstamos.
Ha llamado la atención sobre el apoyo prioritario a las empresas del medio rural y agroalimentario, las de nueva creación y las que necesiten fondos para la internacionalización, que ha demostrado ser una de las vías para mejorar la competitividad.
Para Herrera, este programa de créditos contribuye a corregir uno de los problemas en los que más han insistido desde el inicio de la crisis las empresas de Castilla y León, como es la dificultad para acceder a préstamos.
En este sentido, ha asegurado que hay datos que apuntan a una salida de la recesión y un inicio de la recuperación económica, aunque el gran dato pendiente es que esa mejoría se traslade también al sistema productivo y a la creación de empleo.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha añadido que la oferta de crédito que se realiza mediante este acuerdo con CaixaBank "se acompasará al mayor dinamismo de la economía de la Comunidad, que generará una mayor demanda de crédito para inversiones empresariales".
Herrera ha agradecido el esfuerzo que realiza la entidad financiera para dar servicio a las necesidades de los habitantes y las empresas de Castilla y León, con presencia física en todas las provincias de la Comunidad.
También ha reconocido al delegado de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, el compromiso de mantenimiento de la Obra Social de la entidad en esta Comunidad y su presencia en entidades como Iberaval y Sodical.
Ha expresado también su confianza en que el Banco CEIS se integre en pocas semanas en Unicaja y que esta entidad siga el mismo camino de apoyo a iniciativas y necesidades de Castilla y León.
Aunque ha reconocido que la Junta de Castilla y León apostaba por una reestructuración diferente, basada en las cajas de la Comunidad, Herrera ha insistido en que "no es momento para lamentarse y para la nostalgia", sino de emprender un camino de colaboración con las nuevas entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.