_
_
_
_
CRISIS UE

Irlanda apoya reabrir el debate sobre del fondo de resolución bancaria

El ministro español de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos (dcha), conversa con su homólogo de Irlanda Michael Noonan, al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica.
El ministro español de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos (dcha), conversa con su homólogo de Irlanda Michael Noonan, al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica.EFE

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, se mostró hoy partidario de reabrir el debate sobre el fondo común para la liquidación ordenada de entidades financieras que no funcionan, que tal y como está planteado ahora tardará una década en ser un instrumento verdaderamente común europeo.

Irlanda se suma así a una opción que empieza a cobrar fuerza en el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo (BCE), pero a la que se opone frontalmente Alemania, que no quiere que se modifique el acuerdo cerrado por los países de la UE en diciembre.

"El fondo solo se mutualiza después de 10 años, eso es lo que se ha acordado", recordó Noonan a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, en referencia a los compartimentos nacionales en que se dividirá el fondo y que solo desaparecerán al final del proceso.

Noonan dijo que lo que ha planteado el presidente del BCE, Mario Draghi, es que "la discusión debería reabrirse para que la mutualización se produzca antes. Estoy de acuerdo con eso".

Preguntado acerca de si cree que Alemania bloqueará esa posibilidad, Noonan señaló que "el presidente Draghi ha iniciado un nuevo debate" y que Irlanda "podría apoyarlo".

El PE rechazó a principios de mes el acuerdo aprobado en el Consejo sobre el mecanismo de resolución bancaria, en especial sobre el fondo de liquidación por considerar que no constituye un cortafuegos realmente creíble.

Según el acuerdo al que llegaron los Estados miembros en diciembre, el fondo común se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y hasta que esté lleno (unos 55.000 millones en 2026), estará dividido en compartimentos nacionales que podrán acceder gradualmente al capital común al ritmo del 10 % anual.

En la práctica eso significa que solo existirá un fondo con carácter verdaderamente europeo y no nacional pasada una década.

El ministro irlandés se refirió a que es normal que cuando se llega a un acuerdo en el Consejo, el Parlamento Europeo intente después mejorar la propuesta y recordó que el mecanismo para la liquidación de bancos fue acordado por los Veintiocho antes de Navidades y ahora está en la Eurocámara.

También confió en que la unión bancaria esté lista para octubre, cuando el BCE publique sus conclusiones sobre el estado de la banca.

"Los acuerdos sobre el sector bancario están ahí y espero que la unión bancaria esté lista", respondió a preguntas sobre esa fecha de octubre próximo.

Sobre la salida del programa bancario de España y la situación en Grecia, Portugal y Chipre, Noonan dijo que en ninguna de estas cuestiones se esperan controversias, por lo que anticipó que la reunión será corta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_