Irán elimina las sanciones para exportar crudo con petroleros iraníes a seis países
Irán ha eliminado las sanciones a su compañía nacional petrolera para la exportación de determinadas cantidades de crudo a seis países, informó hoy el director general de la empresa nacional petrolera iraní, Ali Akbar Safaí.
"Según el acuerdo de Irán con el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido), fueron eliminados los obstáculos para el ofrecimiento de servicios de la compañía nacional petrolera iraní para el transporte de crudo de Irán en determinado limite a China, India, Turquía, Taiwán, Japón y Corea del sur", afirmó Safaí en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
"Desde ahora no habrá obstáculos para prestar coberturas de seguros, servicios bancarios y otros servicios relacionados con el transporte marítimo internacional para esta compañía en el campo de transporte de crudo en la cantidad determinada a seis países", agregó Safaí.
Irán suspendió el lunes el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del Acuerdo nuclear de Ginebra, con lo que ha empezado un periodo de seis meses de prueba de reconciliación con la comunidad internacional que pone fin a una década de crisis atómica.
Durante los próximos seis meses, Irán podrá exportar productos petroquímicos, oro, metales preciosos y de la industria automovilística, y se le permitirá importar de repuestos de aviación.
Estos cambios darán un respiro a la deteriorada economía del país, que sufre una inflación del 40 %, un desempleo superior al 20 % y con un sector privado que funciona a la mitad de su potencial.
Según el texto de Ginebra, en los próximos seis meses ambas partes deberán continuar las negociaciones para lograr consensuar un programa "mutuamente definido con límites prácticos y medidas de transparencia", a fin de permitir a Irán disfrutar de su "derecho a la energía nuclear con fines pacíficos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.